Los Llanos de Aridane advierte a la población de la necesidad de extremar las precauciones ante las altas temperaturas

En especial en el caso de los colectivos más vulnerables:  personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Los Llanos de Aridane es uno de los ocho municipios canarios que la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha declarado hoy lunes, día 21 de agosto, en alerta naranja por altas temperaturas ante la previsión de que, en los próximos días, los termómetros superen los umbrales máximos fijados por la Agencia Estatal de Meteorología, lo que exige a los Ayuntamientos tomar las medidas que consideren oportunas.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recuerdan a la población la necesidad de extremar las precauciones durante los próximos días, así como de mantenerse bien hidratados, evitar las comidas copiosas y el alcohol y no realizar tareas en la calle o al aire libre que impliquen ejercicio físico o esfuerzos añadidos en las horas centrales del día. Recomendaciones de vital importancia para aquellos colectivos más vulnerables, como es el caso de las personas mayores, los niños y enfermos crónicos.

Asimismo, se desaconsejan las caminatas por senderos y barrancos, especialmente para quienes no tengan experiencia, conozcan adecuadamente las zonas por las que transitan o padezcan alguna enfermedad o factores de riesgo añadidos.

Desde el Gobierno de Canarias se ha activado el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, con aviso de riesgo naranja o de nivel dos y riesgo medio en el caso de Los Llanos de Aridane. Una situación que, de cumplirse las previsiones se mantendrá inicialmente los próximos 3 o 4 días.

Medidas fundamentales

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía, recuerdan que una de las medidas fundamentales que establece Salud Pública para evitar riesgos para la salud cuando se producen situaciones de esta naturaleza, con temperaturas elevadas es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. Con especial atención en niños, mayores y enfermos crónicos que tienen mayor predisposición a los efectos negativos por el calor

Asimismo, en días como los venideros y dada la previsión de elevadas temperaturas se recomienda evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohólicas o muy azucaradas. Además, hay que evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

Para los grupos más vulnerables, lo mejor es permanecer en casa y en lugares frescos y, en caso necesario, realizar preferiblemente las gestiones en el exterior a primera  hora de la mañana o a última horas del día. Siempre fuera de los horarios centrales del día cuando las temperaturas son más altas.

Asimismo, es importante reducir la actividad física, pero las personas que realizan deportes al aire libre cuando el calor es excesivo deberían realizarlos a horas tempranas o al final del día. Si finalmente hay que salir de casa protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada.

Además, y teniendo en cuenta que el incremento de las temperaturas nocturnas puede perturbar el descanso alterando el sueño, se aconseja la correcta ventilación del dormitorio, dejando puertas y ventanas abiertas generando algo de corriente para impedir el ‘efecto sauna’, sobre todo en el caso de carecer de medios de ventilación auxiliares.

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, mareos colapso por calor, desde el Gobierno de Canarias recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible o a través del 112.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*