Los precios bajaron un 0,7% en julio y llevan la inflación al 1,5% en Canarias

El mes pasado, en Canarias bajaron un 14,9 por ciento los precios del vestido y el calzado.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) descendió un 0,7 por ciento en Canarias en julio respecto a junio impulsado por el inicio de las rebajas de verano, lo que lleva la inflación acumulada del año a tasas negativas, del -0,2 por ciento, y la interanual al 1,5 por ciento.

En el conjunto de España, los precios también descendieron en junio un 0,7 por ciento y la inflación permaneció en el 1,5 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El mes pasado, en Canarias bajaron un 14,9 por ciento los precios del vestido y el calzado, un 1,8 los del menaje de hogar, un 0,5 los de las comunicaciones, un 0,4 los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 0,3 los del grupo de otros servicios, un 0,2 los del transporte y un 0,1 los de los servicios asociados a la vivienda.

En cambio, repitieron niveles los precios de la medicina y la enseñanza y se encarecieron los del ocio y la cultura (2,4 %), la hostelería (0,6 %) y la alimentación (0,1 %).

En los últimos doce meses, el sector más inflacionista de la economía canaria es el de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que se ha encarecido un 3,4 por ciento; seguido por la vivienda, con un 3,0; el transporte, con un 2,6; la enseñanza, con un 1,7; y las comunicaciones y la hostelería, ambos con un 1,5.

También han subido desde julio del año pasado los precios del ocio y la cultura (1,4 %), la alimentación (1,0 %), el grupo de otros servicios (0,9 %) y la medicina (0,3 %).

Solo un sector de la cesta de la compra presenta en estos momentos precios en Canarias más bajos que hace un año: el comercio de vestido y calzado, que se ha abaratado un 0,7 por ciento.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*