El I Congreso de la Bajada de la Virgen sitúa a las Fiestas Lustrales en el contexto universal de la cultura hispana

Arrancan unas jornadas de carácter multidisciplinar, con la participación de 40 ponentes en diferentes disciplinas.

El I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen ha inaugurado hoy sus sesiones como marco para el análisis y la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de las Fiestas Lustrales y su conciliación en el contexto universal de la cultura hispana. Un amplio programa de conferencias, ponencias y una serie de actos festivos y culturales constituyen esta convocatoria que se prolongará hasta el próximo domingo.

El acto de apertura de las jornadas ha contado con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, el párroco del Real Santuario de Las Nieves, Antonio Hernández, y el coordinador del Congreso, Manuel Poggio Capote.

En su intervención, el alcalde capitalino aseguró que este marco de reflexión contribuirá a impulsar el proyecto para lograr la declaración de las Fiestas Lustrales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sergio Mastos se mostró  convencido de que este primer Congreso será “el primero de muchos” y agradeció la implicación de la ciudadanía en la organización de los distintos actos, así como la implicación de numerosos profesores e investigadores que han contribuido con sus ponencias y trabajos, para concluir señalando que “la Bajada de la Virgen es pasión, arte, patrimonio, cultura, devoción, fe, comunidad y es también innovación”.  

Para Primitivo Jerónimo, “la Bajada de la Virgen se ha erigido en una de las convocatorias festivas más originales de cuantas se celebran en España. En sus ya 68 ediciones, la cita lustral se ha ido enriqueciendo en sucesivas ediciones con distintos números, muchos de ellos exclusivos, y un rico acervo literario y musical”. El consejero ha indicado que “un patrimonio de estas dimensiones precisaba de un cauce académico para su análisis, protección y puesta en valor, como el que tiene lugar en este Congreso”.

Por su parte, el Rector del Santuario ha aplaudido la iniciativa de este Congreso y subrayado “el esfuerzo que durante meses, cientos de palmeros han dedicado en tiempo, recursos, ingenio y devoción, para confeccionar este primoroso y complejo programa de actos, casi como si se tratara de un año de Bajada”.

Por último, el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, ha subrayado cuatro rasgos característicos de las fiestas: una inusual fusión de todas las artes; la pasión por la excelencia en el tratamiento de todos los elementos que la sustentan, transmitidos de generación en generación; la tensión permanente entre lo antiguo y lo moderno como una fiesta que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos; y por último, la activa participación ciudadana.

El Congreso tiene carácter multidisciplinar, con la participación de 40 ponentes, entre los que se hallan antropólogos, filólogos, historiadores, musicólogos, juristas, historiadores del arte, folcloristas y museólogos. Entre estos participantes hay una nutrida representación de profesores universitarios, un amplio grupo de investigadores locales y regionales, así como intervinientes de Perú o Venezuela, y todo ello respaldado por un comité científico integrado por una decena de   profesores de universidades europeas y americanas, que han supervisado la calidad de los trabajos aportados.

A lo largo de estos tres días se abordarán temas como las romerías del trono y sus pormenores, el antiguo Diálogo del Castillo y la Nave, el valioso Carro Alegórico y Triunfal, la sorprendente Pandorga, la media docena de danzas independientes que componen el programa tradicional, la poesía festiva pública o la simbología desarrollada en torno a la Batalla de Flores. Este amplio conjunto de temas se recogerá en un libro de actas de unas 600 páginas, que se presentará en el próximo otoño, como una herramienta útil para la defensa y puesta en valor de las Fiestas Lustrales.

Entre los actos paralelos, a las exposiciones Baja la Virgen: un siglo en imágenes, en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias, y la muestra Arte Inter-Lustral, en la Casa Principal de Salazar, esta tarde se inaugura una tercera exposición dedicada a la Danza de los Mascarones, en el Centro de Interpretación de la Bajada.

También esta tarde tiene lugar el festival de folclore antiguo en la plaza de las Nieves (21:00 horas) y el viernes se celebrará el desfile barroco Proclama de las Danzas, que recorrerá la calle Real desde el antiguo Convento de San Francisco hasta la plaza de España, a partir de las 22:00 horas.

Este I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen está organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con las colaboraciones del Cabildo de La Palma, la Fundación CajaCanarias, las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, el Foro Cívico, el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen y la editorial Cartas Diferentes.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*