El Diputado del Común participa en Cabo Verde en unas jornadas sobre buena gobernanza

Los representantes de las defensorías del pueblo de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Senegal y Mauritania se encuentran en Praia dentro del proyecto de cooperación transnacional DEMOS.

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, participa en Praia (Cabo Verde) en unas jornadas técnicas sobre “el compromiso del Estado con la buena gobernanza y las tareas del Ombudsman (Defensor del Pueblo)”. El encuentro, que se está celebrando durante el día de hoy, se enmarca dentro del programa europeo DEMOS, que lidera el Diputado del Común y que está  dirigido a la mejora de los servicios que prestan estos organismo en defensa de los derechos de los ciudadanos, con la participación de las defensorías de Canarias, Madeira, Azores, Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

El presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca, fue el encargado de inaugurar las jornadas, acto que dio paso a un primer panel de trabajo, que contó con la participación del Diputado del Común y el adjunto de Justiça de Portugal, Jorge Miranda Jacob. Seguidamente tomaron la palabra el Médiateur de la República de Senegal, Alioune Badara Cisse el Provedor de Justiça de Cabo Verde, António do Espírito Santo. Posteriormente se abrió un debate, que será moderado por Faustino Varela, presidente de la Comisión Nacional de Protección de Datos.

Por la tarde tendrá lugar el segundo panel, en el que intervendrá Romeu Modesto, exsecretario de Estado de Administración Pública, con una ponencia sobre “las responsabilidades de la Administración en la buena gobernanza, instrumentos a su alcance y formas de colaboración con el Ombudsman”. En segundo lugar lo hará Clóvis Silva, diputado del Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde - PAICV, miembro de la Comisión Especializada de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos, Seguridad y Reforma del Estado, que tratará sobre la “acción preventiva del Ombudsman como órgano auxiliar del poder político”. Tras sendas intervenciones se abrirá un debate con los participantes, moderado por António Péricles Lopes.

El tercer panel lo inaugura la abogada Vanda Évora, que disertará sobre “la buena gobernanza y las necesidades diarias del ciudadano”. Para terminar con una exposición conjunta sobre la "colaboración del Ombudsman con la justicia, potencialidades de la legislación existente y desafíos", en la que intervendrán María Candelaria González-Barreda González, asesora del Diputado del Común en el área de justicia; Alexandra Sousa, asesora del Provedor de Justiça, y M. Papa Ndao, jefe de misión de Sénégal, moderada por la exministra de Justicia. El Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, presidirá la conclusión de la jornada. 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*