El muro de la Ermita de La Luz y San Telmo derribado data de 1640

La muralla ya está representada en el plano Nobilissima Palmaria Civitas, del siglo XVIII.

Como indicábamos hace unos días, ya ha comenzado la instalación de la estructura del futuro ascensor urbano de Santa Cruz de La Palma, que unirá la plaza de La Constitución con la Ermita de La Luz y San Telmo. En total, salvará un desnivel de 35 metros.

Ese reinició de los trabajos ha supuesto que empiece a prepararse la plataforma superior para que los 'viajeros' de ese ascensor puedan acceder a la Plaza de la Ermita de La Luz y San Telmo, derribando aproximadamente tres metros lineales de un muro que fue construido en 1640.

Vecinos de la zona han mostrado su agrado por que se reanuden las obras, pero a su vez se han mostrado sorprendidos que la solución adoptada sea la de destruir una parte de esa muralla centenaria y representativa del patrimonio y paisaje del barrio, y que ya está representada en el plano de alzado de Santa Cruz de La Palma realizado en el siglo XVIII, y conocida como Nobilissima Palmaria Civitas.

Ya el escritor palmero JJ Rodríguez-Lewis, en una publicación para turismoyculturadecanarias.es hacía mención a que "preside la plazoleta la ermita de San Telmo, edificada por los mareantes antes de 1551, y reconstruida entre 1675 y 1680 por su Cofradía, fundada en 1591", antes se reformó la plaza exterior, en 1640, cuando fue construido este muro.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*