Abordan los detalles técnicos para la instalación de los telescopios Cherenkov en La Palma

Gonzalo Pascual ha reiterado “la disposición del Cabildo a la hora de garantizar que esta instalación sea una realidad cuanto antes”.

El consejero de Planificación del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, junto al personal técnico del Área Insular, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes del Consorcio CTA (Cherenkov Telescopes Array) y del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) para abordar aspectos técnicos relacionados con la próxima instalación de esta red de telescopios en la isla, una vez que se ha anunciado la autorización de la CTA para la ubicación en el Roque de los Muchachos de la primera de las cuatro infraestructuras de esta red.  

Gonzalo Pascual ha expresado su satisfacción por este anuncio, ya que supone dar los primeros pasos “para que el Observatorio del Roque de los Muchachos albergue esta importante infraestructura científica, sumándose al resto de telescopios de referencia mundial con los que ya cuenta La Palma” y ha reiterado “la disposición del Cabildo de La Palma a la hora de garantizar que esta instalación sea una realidad cuanto antes”.

El CTA es un proyecto que propone la construcción de una nueva generación de telescopios para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía, que proporcionan información sobre los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo. La propuesta incluye la construcción de dos matrices de telescopios Cherenkov, la primera de ellas situada en el  hemisferio norte, concretamente en La Palma.

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias, los telescopios de CTA tendrán tres tamaños distintos. Los mayores serán los cuatro LST con espejos de 23 m de diámetro. Estos LST están siendo diseñados por un equipo de universidades e institutos de investigación de diferentes países. En el Roque de Los Muchachos ya se encuentran operativos los telescopios MAGIC, considerados entre los mejores del mundo en este rango de altas energías.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*