El observatorio de precios del sector platanero comunitario se reúne en París

ASPROCAN, en representación del sector platanero de Canarias, junto al resto de representantes de Francia y Portugal, avanza en los contenidos de la hoja de ruta de cara al año 2020.

El sector platanero comunitario, representado por la Asociación de Productores de Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB) y formado por los representantes de las asociaciones de organizaciones de productores de plátano y banana de las regiones ultraperiféricas de España, Francia y Portugal, se ha reunido este jueves en París para dar un nuevo paso en la defensa del sector de cara a los objetivos fijados para 2020.

La reunión de trabajo, en la que por parte del sector platanero canario participa ASPROCAN, ha tenido entre sus objetivos principales el seguimiento de la evolución de los precios y volúmenes de producción e importaciones de terceros países en lo que va de año 2017. Dentro de este punto se ha destacado la superación de los niveles de alerta sobre el cumplimiento de cupos establecidos en el caso de Nicaragua, que en tan sólo 5 meses está ya por encima del 80% de su límite. En el caso del mercado español, se ha analizado la evolución de las importaciones, destacando la tendencia continuada de crecimiento desde países ACP, que atienden el mercado europeo sin ningún tipo de arancel y son beneficiarios de importantes ayudas comunitarias a la producción de banana.

Desde la APEB se vienen manteniendo conversaciones regulares con la Dirección General de Agricultura y la Dirección General de Comercio de la Unión Europea y en este contexto han destacado tres áreas de interés.

Por un lado, los representantes de la APEB han analizado los diferentes escenarios a los que podría enfrentarse el sector ante el Brexit. Entre ellos se ha destacado el previsible desvío de las exportaciones que hasta el momento se venían realizando a Reino Unido desde terceros países y que podrían redirigirse a países de la Unión Europea como consecuencia de la nueva política arancelaria del país británico. En ese caso, la presión de oferta de terceros países en la UE se estima que incrementaría en aproximadamente 425.000 toneladas.

Por otro lado, el sector ha avanzado en la hoja de ruta que ya inició hace más de un año con el objetivo de defender los más de 30.000 puestos de trabajo y productores que representa el sector platanero en las RUP en el horizonte del año 2020.  

Por último, desde la APEB se ha hecho hincapié sobre el impacto de la negociación que está actualmente en marcha para la modificación de la regulación comunitaria de productos con sello ecológico. El texto que actualmente está en discusión permitiría otorgar el sello europeo como producto Bio a productos de terceros países sin que éstos cumpliesen con los estándares de producción exigidos para los productos comunitarios. En esta área, desde la APEB se está trabajando con diferentes asociaciones de distintos subsectores agrícolas de los países europeos del mediterráneo.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*