Garafía acogerá el primer concurso regional de vinos ecológicos

El certamen se celebrará el 9 de junio en la Fiesta de San Antonio del Monte.

El Ayuntamiento de la Villa de Garafía organiza el I Concurso Regional de Vinos Ecológicos “Garafía Lo Natural”, que se celebrará en el marco  de la Fiesta de San Antonio del Monte. El certamen, único en Canarias, tiene como finalidad promocionar los vinos ecológicos, manteniendo y activando la producción de vinos de gran calidad, potenciando el cuidado del medio ambiente y el respeto por la naturaleza. El evento cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

El concurso se realizará de manera simultánea con el tradicional Concurso de Vinos con Denominación de Origen La Palma “San Antonio del Monte” en su decimoséptima edición, el día 9 de junio,  a las 10.00 horas,  en el Centro Multiservicios de Llano Negro.

Podrán participar todos los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago Canario con Denominación de Origen Protegida (DOP) e inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE).

Los vinos serán evaluados, a través de una cata a ciegas, por un comité de expertos compuesto por trece catadores, técnicos y especialistas en vino. Los caldos más exquisitos competirán por los premios: Gran Oro, Oro y Plata.

El plazo de inscripción para las bodegas que deseen participar finaliza el viernes 26 de mayo y para la remisión de las muestras de vino el día 2 de junio. Las bases se encuentran disponibles en la página web del Ayuntamiento (www.garafia.es).

La directora del concurso, Alicia García Pérez, es ingeniera agrícola con estudios de Máster en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas. En relación al evento, afirma: “El municipio de la Villa de Garafía cuenta con una extensa superficie de viñedos de calidad reconocida y unas condiciones edafoclimáticas excepcionales para el cultivo de la vid bajo la calificación ecológica. Con todo ello, no se me ocurre una sede mejor para una iniciativa como esta”.

“Con este concurso intentamos incentivar e impulsar la elaboración de vinos procedentes de agricultura ecológica, así como dar a conocer la riqueza vitivinícola de las bodegas participantes, promoviendo su consumo ecológico y responsable” explica Martín Taño,  alcalde de la Villa de Garafía. Y concluye: “Las administraciones debemos apostar cada vez más por cultivos libres de productos químicos y promover la defensa de la naturaleza”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*