Consiguen que el Gobierno canario se implique en la captura de perros asilvestrados

En La Palma se han visto afectados los criadores de Oveja Palmera.

El Grupo Parlamentario Socialista logró esta semana que el Gobierno canario se implique en la captura de perros asilvestrados. El compromiso fue expresado en comisión por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca en respuesta a una pregunta de la diputada por La Palma, María Victoria Hernández, en referencia al reciente ataque por perros asilvestrados a ovejas de raza palmera.

La diputada informó en la sesión de que los perros asilvestrados han matado a más de 30 animales en lo que va de este año en el municipio palmero de Garafía de un total las 250 ovejas censadas de raza palmera y en peligro de extinción, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Hernández recordó que esta raza autóctona está siendo mantenida por un grupo de ganaderos de la Asociación de Criadores de Oveja Palmera casi de manera altruista, dada la baja rentabilidad ganadera de estas ovejas. “Es de agradecer la puesta en valor por los propios ganaderos de esta peculiar y única raza que es patrimonio de Canarias”, remarcó.

También señaló que los ataques de perros se vienen produciendo desde hace años sin que se haya logrado terminar su captura definitiva. La diputada, a través de miembros de la asociación, conoce que “el desánimo es grande y algunos están pensando en el abandono de la actividad”.

Asimismo, puso de manifiesto que jurídicamente la responsabilidad directa no corresponde al Gobierno de Canarias, “pese a lo que debe asumir ser el tutor de esta raza única en el mundo y colaborar con el municipio de Garafía en el plan de medidas que ha redactado para la protección de este ganado”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*