Todos los sectores económicos contribuyen a la mejora del paro registrado en las islas

 

 

La cifra total de parados se sitúa en niveles de comienzos de 2009, con un total de 225.702 personas inscritas en las oficinas de empleo público

 

Que la Semana Santa haya caído en abril ha influido decididamente en la caída del desempleo en 5.077 personas (-2,2%) y en el aumento de la afiliación media en 3.548 durante el pasado mes (+0,5%). Un comportamiento positivo para el mercado de trabajo de las islas que también permite mejorar el balance anual de ambos indicadores al finalizar el mes con 16.361 parados menos (-6,8%) y 38.084 afiliados medios más que un año antes (5,3%), el segundo crecimiento más elevado de todas las regiones españolas después del de Baleares (7,8%).

Sin embargo, es importante resaltar, también, que la recuperación no sólo se está generando en el sector servicios, el cual destaca en valores absolutos con 3.455 parados menos que en marzo y 11.675 por debajo de los existentes en abril de 2016, sino la que se produce en el conjunto de sectores económicos al descender tanto en tasa mensual como anual el número de parados en el sector agrícola, en la industria y en la construcción está última con los mayores retrocesos en términos relativos al ver reducir su número de parados un 5,2% durante el pasado mes (1.399 parados menos) y un 14,4% respecto a la cifra de hace un año (4.242 parados menos).

La afiliación a la seguridad social continuó mostrando un comportamiento positivo en el mes con 3.548 afiliados medios más que en marzo y respecto a la cifra de hace un año con 38.084 por encima de los existentes en abril de 2016. Avances que han sido posibles tanto por el incremento de la afiliación de trabajadores al régimen general, como al crecimiento del número de autónomos y que han situado la cifra total de afiliados medios en canarias en los 756.232 durante el pasado mes de abril.

Desde La Cámara se insiste en que ha llegado el momento de buscar nuevos estímulos fiscales y laborales, ahora que comienzan a recuperarse las arcas públicas, para mejorar no solo el crecimiento del número de empleos dependientes y el de los autónomos, sino la calidad del mismo, primando la contratación fija y, en el caso de los emprendedores, reduciendo sus costes sociales en sus primeros años de vida.

¿Por qué no coinciden los datos del paro registrado con los de la EPA?

La cifra total de parados se sitúa en niveles de comienzos de 2009, con un total de 225.702 personas inscritas en las oficinas de empleo público. Un dato que difiere de la cifra de desempleo correspondiente a la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre del año, cuyos resultados situaban al número de parados en las 279.800 personas, debido a que se trata de dos indicadores muy distintos.

La EPA y el paro registrado son dos cosas completamente distintas. La primera es una estadística elaborada a partir de una encuesta cuyos datos se recogen durante 13 semanas, por lo que sus datos se corresponden más a la parte central del trimestre correspondiente, en la se considera parado a toda persona que no haya trabajado ni una hora en la semana que es entrevistado y pueda y quiera hacerlo. En cambio, el paro registrado es un mero registro de inscripción voluntaria (normalmente se apuntan quienes perciben ayudas por desempleo, para ello sí que es obligado, o quieren acceder a algún curso de formación) y no considera como desocupado a quien busca un empleo de menos de 20 horas semanales o tres meses de duración.

En todas las regiones excepto Melilla (1,4%) se ha registrado un descenso del paro respecto al mes anterior. El más acusado se produjo en las Islas Baleares (-17,2%), seguido de Aragón (-5,2%) y Navarra (-4,9%). El menor descenso se registró en el País Vasco (-0,8%) y Ceuta (-1,2%). Respecto a la tasa de variación anual, todas las regiones experimentan descensos. La disminución más acusada se produce en las Islas Baleares (-17,4%) y la menor en Melilla (-0,1%). Canarias, con un -6,8%, es la tercera región con menor descenso del desempleo. 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*