Consideran que el muelle del Puerto de la Cruz será "una infraestructura estratégica para La Palma”

El alcalde de la ciudad turística se reúne con representantes del PP de La Palma, que valoran como un potente dinamizador de la economía insular al futuro puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico.

El alcalde del Puerto de La Cruz, Lope Afonso, sostiene que el futuro puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico del Puerto de la Cruz será "una infraestructura estratégica para la isla de La Palma", según subrayó Lope Afonso, alcalde de esta ciudad del norte de Tenerife, durante una reunión que mantuvo con Bernardo López, presidente de la gestora del PP de Santa Cruz de La Palma, y el diputado autonómico palmero Zacarías Gómez, que valoraron como un potente dinamizador de la economía insular al proyecto.

La iniciativa cobra especial interés para la isla de La Palma, dado que permitiría aumentar la cooperación económica entre ambas islas, en todo lo que se refiere a transporte de pasajeros y de mercancías, así como en hacer más intenso el tráfico puramente turístico a través de los cruceros que tocarían el norte de Tenerife, así como la isla bonita.

En este proyecto colaboran de manera solidaria las distintas instituciones implicadas, ya que al impulso inicial del Puerto de la Cruz debe añadirse el papel líder también del Cabildo de Tenerife, que en junio de 2014 aprobó la solicitud de la concesión del “lado mar” a Puertos Canarios, administración competente en esta materia.

El Parlamento de Canarias, por su parte, aprobó en mayo de 2014 una proposición no de ley sobre la declaración de interés general de la línea marítima entre Santa Cruz de La Palma y el Puerto de la Cruz, así como “las obras necesarias para que los muelles de ambas localidades se adecuen a este, agilizando la tramitación de los proyectos correspondientes, con arreglo a la legislación en vigor”.

En esa iniciativa, además, se instaba a que el futuro muelle portuense permita la operación de cruceros y embarcaciones auxiliares, “así como rutas estables” de barcos rápidos, bien en el proyecto inicial o en una posterior ampliación, siempre contando con la financiación y participación proporcional del Gobierno de la Nación y la Unión Europea.

El consistorio portuense ha dado pasos significativos hacia esta infraestructura estratégica, como, entre otros, la aprobación, en junio de 2015, del “Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad del Puerto de la Cruz”, que persigue la recualificación integral de su núcleo turístico, definiendo el modelo turístico del destino y adaptándolo a los nuevos requerimientos de demanda.

La concreción de esta infraestructura sería una manera de “acortar las distancias entre ambas islas”, siendo un revulsivo, tanto para la economía portuense como para para la de la isla bonita, en especial, para Santa Cruz de La Palma, y más aún si se tiene en cuenta que se integra a dos islas a través de lazos portuarios que son parte de la misma historia del Archipiélago, afirmó Bernardo López. Para ello, basta con citar el acuerdo del Cabildo de Tenerife de diciembre de 1506, donde ya se recoge la conveniencia de que se construya un puerto en esta localización.

“Hoy, 500 años después, no podemos dejar pasar más tiempo antes las oportunidades que para el desarrollo de una y otra costa traería esta nueva instalación portuaria. Se trata de un gran paso adelante, que marcará el devenir de nuestra economía y hasta de nuestra misma estructura como sociedad”, señaló Zacarías Gómez.

Tanto Gómez como López consideran fundamental que en la isla de La Palma se logre un consenso similar al logrado en la isla de Tenerife, comprometiéndose e implicándose todas las fuerzas políticas para hacer posible esta realidad, realidad que daría un verdadero impulso económico a Santa Cruz de La Palma, y por ende a la isla de La Palma.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*