Ignacio Cirac visitó el Roque de Los Muchachos

El físico español, premio Príncipe de Asturias, dio una charla en el Instituto sobre la llamada “segunda revolución cuántica” y sus aplicaciones en criptografía y computación.

Invitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Juan Ignacio Cirac Sasturáin, director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania) y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, visitó la semana pasada los Observatorios de Canarias -el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma)- y la sede central del IAC, en La Laguna, donde dio la charla “Quantum Science and Technology”.

En ella explicó los últimos avances en Física Cuántica, en especial sus trabajos pioneros que han sentado los cimientos para la futura computación cuántica, una nueva tecnología basada en principios físicos tan fascinantes como la superposición de estados o el entrelazamiento cuántico.

La computación cuántica es la más obvia de una serie de posibles nuevas aplicaciones tecnológicas que prometen revolucionar internet y las telecomunicaciones a escala planetaria.

El IAC también participa en los avances hacia este futuro de tecnologías cuánticas con trabajos pioneros como los experimentos de entrelazamiento y teletransportación cuánticos realizados entre los Observatorios de Canarias y con instalaciones espaciales como la Estación Espacial Internacional y con otros satélites. 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*