Acusan al gobierno de Los Llanos de "apatía y falta de dinamismo"

Indican que aún no ha convocado el concurso para adjudicar los puestos vacantes en el mercado municipal, tal como aprobó el Pleno de la Corporación en enero de 2016.

En un comunicado, Nueva Canarias advierte de la situación en la que se hallan los actuales adjudicatarios de las concesiones administrativas de los puestos del Mercado Municipal, que “soportan un estado de inseguridad jurídica propiciado por el propio Ayuntamiento”, a lo que se suma que hayan “puestos cerrados desde hace años por culpa de la parálisis municipal”.

Por ello se critica el retraso en la convocatoria del concurso para la concesión de dichos puestos y se asegura que "es inaceptable que no se haya celebrado ya, al igual que ocurre con el concurso para la realización de un Proyecto Técnico para proceder a su rehabilitación y mejora”.

Hay que recordar que el mercado municipal de Los Llanos de Aridane se construyó en los primeros años de la década de los 50, según el proyecto realizado por el arquitecto Tomás Machado. Esta Recova de una planta, entre laureles de Indias y flamboyanes, fue restaurada en 2007, fecha en la que se realizaron obras de mejora en la fachada principal, cubiertas, zonas comunes y la modernización del equipamiento comercial, lo que permitió su rescate para la historia de la arquitectura del Siglo XX de Canarias como un edificio de interés, catalogado por el Ayuntamiento en el inventario del plan especial de protección.

Pero los tiempos han cambiado y “ahora se hace necesario una reforma integral, abierta a la participación de los comerciantes, que debe llevar paralela la dinamización de su entorno y usos complementarios”. El proyecto debe incluir la restricción al tráfico en la zona este del mercado, entre la Avd. Enrique Mederos y la Avd. Tanausú y su conexión con la Zona Comercial, la reforma y ampliación de las plazas laterales, así como la mejora de la accesibilidad universal.

Se trata de favorecer la reactivación comercial a partir de un nuevo urbanismo, a través de la peatonalización de la calle Juan XXIII, manteniendo un uso restringido para la carga y descarga de mercancía, en la que se generen zonas verdes y zonas con sombra, a base de estructuras para protección solar y de lluvias, que permitan la reubicación del mercadillo de los domingos para atraer a más gente, instalando mobiliario urbano y posibilitando la instalación de kioscos o zonas de juego infantiles en las plazas laterales, realizando eventos que permitan dinamizar y hacer más atractivo el Mercado, un edificio privilegiado por su ubicación e historia.

Pulido advierte al PP que la ciudadanía "espera más de este gobierno municipal" e insiste en que "se ocuparon de levantar muchas expectativas al principio de la legislatura, pero este tipo de acciones a lo que contribuyen es a aumentar el desapego que sienten muchos ciudadanos por la política". En este sentido, el líder insular de NC espera que las mociones o propuestas que se aprueban en el pleno se lleven a cabo, ya que "no se trata exclusivamente de aprobar una serie de iniciativas para quedar bien, ya que de nada vale aprobarlas, generando falsas expectativas, si después no se hacen efectivas".

Según Miguel Ángel Pulido, "por desgracia ya hay muchos ejemplos que indican que muchas iniciativas que se aprueban en el Ayuntamiento luego no se cumplen". Por ello, la propuesta que Nueva Canarias hace se centra en la necesidad de resolver de forma inmediata “la regularización de las concesiones administrativas de los establecimientos comerciales del mismo que están caducadas desde hace mucho tiempo y no se han renovado”, a lo que se suma el agravante de que “casi la mitad de los puestos, que se habían comprometido a adjudicar a lo largo de 2016, siguen cerrados y sin uso”.

Por ello, concluye Pulido, es lamentable que con 2.333 parados en el municipio (26,71% de la población activa) desde el gobierno local no se actúe para “ofrecer nuevas oportunidades de trabajo”, pues "incluso los comerciantes que quedan en el lugar reconocen que para poder mantener y mejorar la rentabilidad de sus negocios necesitan de otros que se instalen y diversifiquen la oferta del Mercado". No es de recibo que haya locales durante años "cerrados y abandonados" pues eso es la viva imagen de un mercado que “se deteriora como consecuencia de la falta de atención municipal”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*