Piden que los salarios públicos aumenten como mínimo el incremento del IPC previsto

Lavandera lamenta que CC “apoye los PGE 2017 y se conforme con un 1 por ciento cuando el coste de la vida subirá el doble”.

El PSOE puso hoy sobre la mesa, en el pleno del Parlamento de Canarias, la pérdida progresiva de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras durante los últimos años, un 15,8 por ciento menos según el Banco de España, que también refleja la separación cada vez mayor entre los datos de la economía doméstica, en descenso, y los de la macroeconomía, al alza. En este contexto, pide que los salarios públicos se incrementen este año al menos en igual medida que el IPC previsto, iniciativa que CC rechaza.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Álvaro Lavandera, lamentó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 sean “un nuevo castigo” a los salarios públicos y a las familias que de ellos dependen. “Es lamentable que CC apoye los PGE 2017 y se conforme con una subida salarial del uno por ciento cuando el coste de la vida subirá el doble”.

“Los indicadores macroeconómicos crecen desde 2014 en España y en Canarias, pero esa tendencia económica no llega a los ciudadanos”, dijo, y añadió que “esa fractura social que conlleva el mal reparto de la riqueza durante la crisis, y en esta nueva fase, corre el riesgo de perpetuarse gracias, entre otras razones, al apoyo de CC a los PGE 2017”.

Lavandera considera que CC “da su voto a cambio de pan para hoy y hambre para mañana, en un alarde de desinterés por el medio y largo plazo de este archipiélago al desistir, por ejemplo, de que dos grupos sociales tan importantes como los pensionistas y los empleados públicos dejen de perder poder adquisitivo”.

“Quienes más se han apretado el cinturón siguen sin poder desahogarlo, ni siquiera mínimamente. Las cuentas para 2017 no devolverán a las familias, a los trabajadores ni a la clase media el esfuerzo que han realizado para salir de la crisis”.

Según el Informe España 2017 de la Comisión Europea, el 28 por ciento de los ciudadanos está en riesgo de exclusión social, el 13 por ciento de los trabajadores está en riesgo de pobreza y uno de cada cuatro contratos temporales firmados en 2016 tuvo una duración inferior a siete días.

“Oír a los portavoces de CC decir que los PGE 2017 son los mejores de la historia para Canarias es un insulto a la inteligencia y una irresponsabilidad”, afirmó Iñaki Lavandera.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*