El SUC atendió a más de 288.000 personas en Canarias en 2016, un 2,5% más que el año anterior

Para ello tuvo que movilizar en casi 248.000 ocasiones sus ambulancias, helicópteros y avión medicalizado y vehículos de intervención rápida y asistencia médica.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió en 2016 en todo el Archipiélago, a 288.102 personas que necesitaron algún tipo de asistencia sanitaria prehospitalaria o algún traslado sanitario urgente. Para ello, el SUC ha tenido que movilizar en 247.834 ocasiones su parque de recursos móviles (ambulancias, helicópteros y avión medicalizado, Vehículos de Intervención Rápida -VIR- y Vehículos de Asistencia Médica), lo que ha generado una media de 677 intervenciones al día.

Este nivel de asistencia supone un incremento del 2,5% del número de personas asistidas respecto al año anterior, lo que significa que el SUC ha asistido a una media diaria de 787 personas al día en 2016.

Para llegar a estas cifras, el SUC ha atendido 304.929 demandas sanitarias que han generado 289.794 incidentes. De ellas, el 37%, 112.753, eran situaciones de emergencia sanitaria en las que había un peligro inminente para la vida de las personas implicadas, y algo más del 28%, 85.769, fueron urgencias sanitarias. 

De las más de 300.000 demandas sanitarias, el 78% generó la movilización de algún tipo de recurso sanitario móvil, mientras que el 22% restante fueron resueltas desde el propio centro coordinador a través de la teleasistencia que prestan los médicos coordinadores, ya sea consulta médica o información sanitaria.

Los recursos sanitarios móviles que registraron un mayor número de movilizaciones fueron nuevamente las ambulancias de soporte vital básico, que realizaron más del 80% de los servicios con un total de 199.604. Le siguen las ambulancias sanitarizadas y las medicalizadas que fueron movilizadas en algo más de un 7% de las ocasiones respectivamente y, algo más lejos el resto, los recursos sanitarios de la red (vehículos de asistencia médica, coordinación sanitaria y de intervención rápida y helicóptero y avión medicalizado) y el personal de Atención Primaria, los cuales dieron respuesta a numerosas urgencias y emergencias sanitarias.

En cuanto a los medios sanitarios aéreos, los dos helicópteros medicalizados del SUC fueron activados, el pasado año, en 998 ocasiones para emergencias sanitarias y transportes interhospitalarios entre diferentes centros sanitarios. Por su parte, el avión medicalizado llevó a cabo un total de 648 transportes secundarios, lo que supone la realización de casi dos traslados diarios de pacientes entre islas o entre el Archipiélago y la Península.

Si realizamos el análisis de la actividad desarrollada por el SUC en 2016 por territorios, la provincia de Las Palmas aglutinó el 57,6% de las demandas sanitarias frente al 42,4% que se generó en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*