Pedirán informes jurídicos sobre la construcción del cuadro eléctrico de la playa capitalina

Plantean la creación de un grupo de trabajo que valore una nueva ubicación.

El grupo popular en el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz Juan José Cabrera, denuncia que una vez más el equipo de gobierno capitalino "ha actuado de espaldas de la oposición y de todos los órganos fiscalizadores, autorizando la construcción de una infraestructura como es el cuadro eléctrico ubicado en la avenida que produce un gran impacto visual negativo en un entorno potencialmente protegido".

Cabrera explica que a pesar de reconocer públicamente por parte del gobierno que eran conscientes de que su decisión motivaría críticas entre los ciudadanos, “no han sido capaces de sentarse a negociar y valorar otras posibles opciones dejando participar a los diferentes grupos con representación municipal”.

El portavoz popular confirma que ante esta situación desde su grupo pedirán informes jurídicos que avalen la forma de actuar del grupo de gobierno, y así comprobar si efectivamente han cumplido con todos los requisitos legales preceptivos.

Asimismo, desde el  grupo popular se muestran sorprendido por las declaraciones efectuadas por el concejal responsable del área, Manuel Abrante, en las que manifestaba literalmente que “cuando se hacen actuaciones en el casco histórico las que llevan informe de patrimonio son aquellas que afectan a estructuras que tienen un cierto catálogo dentro de la ley de patrimonio histórico”. Añadiendo además que este “no es el caso porque es una simple acera al que se le pone un elemento”. 

Desde el PP entienden que habría que recordarle que se trata de una infraestructura fija, definitiva, y que además supone con gran impacto visual en un entorno donde se ubican a escasos metros, edificios a los que hace apenas unos meses se les ha exigido el cumplimiento de una normativa exigente que intenta proteger nuestro patrimonio y que ahora sus propietarios ven como delante de los mismos el ayuntamiento se salta “a la torera” esa normativa que a ellos se les exigió permitiendo una construcción de esa naturaleza.

En este sentido el concejal debería recordar como la propia comisión de patrimonio vetó en su día la colocación de un panel electrónico informativo al propio ayuntamiento en la zona de “el césped”, en un emplazamiento donde apenas se afectaba al entorno, rodeado de inmuebles no protegidos como el Edificio Abreu, el edificio Mayantigo o el propio Cabildo Insular, teniéndose que ubicar el referido panel en la zona fuera del ámbito de actuación de la citada comisión.

Cabrera Güelmes también denuncia las contradicciones de socialistas y nacionalistas que forzó un retraso innecesario de más de un año en la construcción del ascensor urbano, a pesar de contar con los informes técnicos municipales que avalaban la legalidad de la construcción y que se encontraba fuera del ámbito de protección del casco histórico, para solicitar un informe a la comisión de patrimonio. Sin embargo, en este caso, actúan de forma totalmente diferente, y sin contar ni siquiera esta vez con los informes favorables del propio ayuntamiento.

Finalmente, los populares capitalinos manifiestan que no sólo pedirá los informes pertinentes, sino que solicitará formalmente la constitución de un grupo de trabajo, en el que se invite a participar a los miembros de la oposición, con el fin de estudiar una reubicación de la citada infraestructura.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*