Una quincena de personas recibe formación en atención sociosanitaria en Puntallana

El programa promovido por ADER La Palma,  con la colaboración del Servicio Canario de Empleo, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de Puntallana, promueve la inserción laboral del alumnado.

Se ha presentado el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo 'Servicio de Calidad en la Atención Sociosanitaria en Puntallana', que tiene una duración de once meses. El programa está promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento de Puntallana y el Cabildo de La Palma, y está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Canario de Empleo. 

Están participando quince alumnos, de entre 30 y 58 años, que obtendrán el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones,  que los/as capacita para prestar servicios en centros residenciales, centros de días y también pueden prestar servicios de ayuda a domicilio, a personas dependientes: mayores, discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales. Como novedad van a recibir un curso de formación complementaria, de 80 horas de duración, en Atención a Personas Enfermas de Alzheimer, impartido por la Asociación de Enfermos de Alzheimer, AFA.

Se trata de un programa mixto de formación, en el que a la vez que se forman, durante 3 días a la semana prestarán servicios en la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma, Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, Residencia de Mayores y Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Puntallana

El acto de presentación contó con la participación de José Adrián Hernández, alcalde de Puntallana; Susana Machín, consejera Delegada de Sanidad del Cabildo de La Palma; Ramón Martín, técnico del Servicio Canario de Empleo, y Luis Vicente Martín, Presidente de ADER La Palma.

José Adrián Hernández agradeció a todas las entidades que el proyecto haya salido adelante, y recalcó la importancia de este proyecto por las posibilidades de inserción que puede suponer, por lo que animó al alumnado a aprovechar la formación, y mostró la satisfacción de que el proyecto se esté desarrollando, y que sirva por un lado, para que los/as alumnos/as puedan conseguir trabajo y por otro lado, para poder cubrir la demanda laboral que se está produciendo en este sector.

Ramón Martín indicó que la prioridad del Servicio Canario de Empleo es la integración laboral, y valoró la importancia de la formación que el alumnado va a recibir y las novedades que presenta este año, como la formación en inglés, para poder cubrir la demanda de este tipo de servicios de la población extranjera en la isla, y agradeció la participación de ADER La Palma y el resto de entidades.

Susana Machín felicitó al alumnado por optar por esta formación, señaló que desde el Cabildo de La Palma se está apostando por aumentar las plazas en las residencias, por lo que cada vez se necesitará más personal, y este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar la calidad de vida y la posibilidad de integrar a las personas en el mercado laboral.

Finalmente, Luis Martín recalcó la importancia de este sector en la generación de empleo y agradeció la colaboración de todas las entidades que lo han hecho posible.

La necesidad del proyecto se justifica por la alta demanda de personal sociosanitario cualificado que se está produciendo en la isla y se producirá en un futuro próximo con la apertura de nuevos centros residenciales, así como en los servicios de ayuda a domicilio, financiados a través de la Ley de la Dependencia. Teniendo en cuenta que la comarca noreste presenta uno de los índices de envejecimiento más altos de La Palma

(Barlovento 28,85%, San Andrés y Sauces 27,17% y el municipio de Puntallana 23,15% comparado con la media de La Palma, 20,25% y la media de Canarias 14,81%) (Datos del ISTAC, 2015), a lo que habría que sumar, las personas menores de 65 que se encuentren en situación de dependencia,  por lo que el sector sociosanitario es uno de los yacimientos de empleo más importantes de la isla y se hace necesario por tanto, contar con personal cualificado y con la titulación necesaria, para poder ejercer en este ámbito.

El proyecto supone inversión de 276.614,80 euros y la contratación de 20 personas, quince alumnos que durante los once meses de duración del proyecto cobrarán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional y 5 personas que componen el equipo docente, además de los docentes externos que está previsto contratar para la impartición de la formación complementaria.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*