Avanzan en el plan de sellado del vertedero del Barranco Jurado

Las obras, con un presupuesto de 451.000 euros, serán adjudicadas este mismo año y estarán finalizadas en 2018.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, visitó el municipio de Tijarafe para avanzar en el desarrollo del plan de sellado y restauración de vertedero ilegal del Barranco Jurado.

El vertedero de residuos sólidos urbanos ocupa actualmente una extensión de 4.330 metros cuadrados y es uno de los 17 vertederos ilegales que quedan por sellar en Canarias, en cumplimiento del mandado de la Unión Europea.

El plan de sellado del Barranco de Jurado, que está ya elaborado y pendiente de aprobación, contempla un presupuesto de 451.000 euros para unas obras que deben adjudicarse en 2017 y que estarán finalizadas en 2018, si bien, antes hay que resolver la disponibilidad de los terrenos.

En la reunión mantenida por Nieves Lady Barreto con la alcaldesa de Tijarafe, Jenny García, se estableció un calendario de reuniones entre las dos administraciones, la primera de las cuales se celebrará el próximo 13 de febrero con la asistencia de la directora de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Ana Batista, y la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas.

En estas reuniones se trabajará para desbloquear la disponibilidad de los terrenos –que deben ser cedidos por el Ayuntamiento al Gobierno de Canarias- y avanzar en la adjudicación de las obras de sellado y restauración.

Las obras en el resto de vertederos ilegales que aún quedan en la Isla –Barranco Seco y Barranco del Carmen en Santa Cruz de La Palma y Lomo Alto en Fuencaliente- se adjudicarán igualmente a lo largo de este año. En estos casos no existen inconvenientes sobre la disponibilidad de los terrenos.

Nieves Lady Barreto aprovechó su visita a Tijarafe para reunirse con la responsable de la Oficina Técnica municipal para conocer su situación y el estado de los proyectos que tramita. En este sentido, la consejera recordó a los responsables municipales que su departamento ofrece apoyo a los gabinetes técnicos con el asesoramiento de personal cualificado y formación permanente.

La visita también sirvió para conocer el camión grúa adquirido por el ayuntamiento con la subvención concedida a Tijarafe por la Consejería de Política Territorial por su condición de municipio integrado en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Estas subvenciones, que se recuperaron en 2015 tras una parálisis de cinco años, subvencionan proyectos de seis ayuntamientos de La Palma para llevar a cabo proyectos que posibiliten actividades compatibles con la conservación de la naturaleza y la integración del Parque Nacional en la realidad comarcal donde se sitúa.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*