Breña Baja apuesta por la intervención asistida por perro en su Centro de Día de Las Ledas

A través de un convenio entre el Ayuntamiento de Breña Baja y Chucho’s Park los mayores del Centro de Día de Las Ledas con diferentes demencias contarán con perro de terapia que les ayudará a la mejora psicológica, física o relacional.

El Ayuntamiento de Breña Baja ha firmado un convenio con Chucho’s Park con la finalidad de comenzar a trabajar en el Centro de Día de Las Ledas con el Programa de Intervención Asistida por Perros (IAP).

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, se ha mostrado satisfecho por esta novedosa actividad que se suma al programa del Centro de Día ya que “está demostrado lo grandes beneficios que tiene la terapia con canes para los ancianos con diferentes patologías ayudándoles a mitigar la sensación de soledad, a relacionarse y a no deprimirse. Y desde el grupo de Gobierno queremos apoyar todas aquellas terapias que puedan mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”.

Por tanto, se llevarán a cabo un conjunto de ejercicios y actividades programadas en las que se utiliza un perro (Perro de Apoyo o Perro de Terapia) debidamente entrenado con el objetivo de proporcionar estimulación sensorial, emocional, física y cognitiva a las personas usuarias del Centro de Día de Las Ledas, con una metodología diseñada para favorecer y potenciar las actuaciones dirigidas a la mejora psicológica, física y/o relacional de personas con  enfermedad de alzhéimer y otras demencias.

El concejal de Servicios Sociales, Fran Martín, ha destacado que “este convenio es una apuesta clara para que el Centro de Día de Las Ledas sea un punto de referencia de atención sociosanitaria donde los diferentes profesionales, como en este caso la Unidad Canina de Actividades y Terapias Asistidas de La Palma que llevan en marcha desde el 2010, puedan desarrollar diferentes terapias que ayuden a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Breña Baja”.

Por su parte, la presidenta de AFA La Palma, Rosario Isabel Rodríguez Camacho, ha explicado que “estas sesiones se suman al programa de apoyo que realizamos a los enfermos de alzhéimer y otras demencias. Y estamos seguros que esta terapia con perros les ayudará también a mejorar su atención y capacidad de comunicación”.

En este sentido, entre los objetivos marcados destaca la estimulación emocional, física y psicológica, la actividad mental para mantener y/o mejorar las capacidades cognitivas interviniendo sobre las capacidades preservadas, dar seguridad e incrementar la autonomía del usuario, favorecer y mejorar la comunicación, reducir la inactividad y desmotivación, mejorar la autoestima y el estado de ánimo, favorecer las relaciones sociales, evitar la desconexión con el entorno, abordar las alteraciones de conducta asociadas a la demencia, así como resaltar las competencias y potencialidades de cada persona.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*