Educación lanza un nuevo proyecto de fomento de la lectura, a través de la creación audiovisual

El proyecto educativo 'De la letra a la imagen', que se desarrollará por primera vez este curso escolar, propone al alumnado la realización de vídeos a partir de la lectura de una novela.

Fomentar la competencia lingüística, creativa y la destreza tecnológica: estos son los principales objetivos del nuevo proyecto 'De la letra a la imagen', que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias pondrá en marcha este curso escolar en 10 centros piloto.

'De la letra a la imagen', dirigido a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, se desarrollará este curso a partir de la novela El valeroso hombre delgado, de Miguel Guelmí, y propone al alumnado crear un BookTrailer o BookTube sobre el texto, formatos de vídeo populares en redes sociales y canales multimedia con los que se reseñen obras literarias de forma amena y dinámica.

En el caso del BookTrailer, se trata de una corta creación audiovisual, que tiene como objetivo promocionar la obra literaria a través del recurso audiovisual: música, secuencias grabadas o imágenes fijas sirven para sugerir los aspectos más interesantes de la novela en cuestión, a modo de anuncio publicitario.

Por su parte, el formato de BookTube se basa en la tendencia de similar denominación, que ha alcanzado importante repercusión dentro de la red de Youtube; a través de este formato, jóvenes lectores de diferentes países ponen en común sus lecturas en internet, realizando vídeos con críticas literarias o aportando comentarios, a modo de reseña, sobre las obras de su interés.

En una primera fase del proyecto, el alumnado leerá la novela propuesta y compartirá con su autor, en una visita programada al centro, sus impresiones, sirviendo este primer encuentro como base para conocer en profundidad los personajes, las características de la trama y las distintas situaciones que se plantean en la novela, para su estudio en profundidad. Este encuentro servirá a los estudiantes como punto de partida para el desarrollo del guión y para la posterior filmación y montaje de los vídeos.

La fase final consistirá en la elaboración de los trabajos audiovisuales, que se presentarán en un encuentro final, en mayo, entre todos los centros participantes con el autor. En este primer año, el proyecto educativo se centrará en 10 centros educativos de Gran Canaria, como experiencia piloto: los centros interesados en participar podrán inscribirse hasta el próximo 31 de enero, a través del portal de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*