Homenajean a 15 mujeres dedicadas a las labores de la mar con una exposición temática

La muestra se podrá ver hasta el viernes, 21 de octubre, en la Casa Massieu de Tazacorte.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, ha homenajeado a 15 mujeres de la Isla que han dedicado su vida a las labores de la mar con un sencillo acto y una exposición que ayer se inauguró en la Casa Massieu de Tazacorte con el título ‘La mujer y el mar’.

La consejera del área, Jovita Monterrey, acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez; la directora general de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias; y el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, fue la encargada de entregar un obsequio a las mujeres homenajeadas y de  inaugurar esta muestra en la que colabora el Instituto Canario de la Igualdad y el ayuntamiento de Tazacorte, y que se enmarca en los actos del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La muestra se podrá contemplar en la Casa Massieu de la localidad bagañeta hasta este viernes 21 de octubre. Posteriormente esta muestra se programará para ser exhibida en otros municipios de la Isla.

“Homenajeamos a mujeres que en el pasado obtenían el sustento de sus familias del mar, que nos muestran los testimonios de una vida de sacrificios, de salitre y oleajes, de ausencias y soledades, de ventas y de intercambios, de pescados, mariscos y salinas. Mujeres fuertes y madres incansables que apenas descansaban con tal de conseguir en tiempos difíciles el alimento de su familia”, aseguro Jovita Monterrey durante su intervención.

La consejera de Asuntos Sociales recordó como hasta hace no mucho las mujeres recorrían las calles de los pueblos de La Palma con la carga del pescado a la cabeza y también tuvo palabras para las mujeres ligadas al mar en nuevos ámbitos laborales como biólogas, guías de buceo o veterinarias, sin olvidar a quienes siguen dedicándose al mar tras una larga tradición familiar en las costas palmeras.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, resaltó la importancia de la actividad pesquera en La Palma tanto en la faena como en la comercialización del pescado. “Es de justicia homenajear a las mujeres palmeras ligadas al mar, tanto a las que están como a las que ya no están, para mostrarles nuestra gratitutd por salvar a las familias de las penurias alimenticias que se vivieron en épocas no tan lejanas”, aseguró.

Basilio Pérez destacó el compromiso del Cabildo Insular de La Palma para con las actividades desarrolladas en el mar. “Es indispensable aprovechar nuestros recursos y trabajar por lograr mayor independencia de los productos que provienen del exterior. Invitamos a que nuestros jóvenes, con independencia de su género, vean en las actividades relacionadas con el mar y en las actividades pesqueras en particular, una oportunidad de empleo”, expresó.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*