Firman los acuerdos para destinar 10,8 millones de euros a obras y servicios en los municipios

El 91% de la inversión se realizará en obras de infraestructuras, mientras que el otro 9% se lo reservan los ayuntamientos para sus Servicios Sociales.

Cabildo y ayuntamientos han firmado hoy los documentos que permitirán hacer oficial el el reparto de un total de 10,8 millones de euros, con una distribución de 2,7 millones anuales entre 2016 y 2019, entre los municipios de la Isla conforme al Plan de Cooperación en Obras y Servicios Municipales.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha valorado la importante y decida apuesta que Cabildo realiza con este plan, que financia totalmente, y que permitirá impulsar el desarrollo económico de la Isla atendiendo, a partes iguales, a los criterios de solidaridad y población actualizada.

El 91% de la inversión se realizará en obras de infraestructuras, mientras que el otro 9% se lo reservan los ayuntamientos para sus Servicios Sociales.

Los representantes municipales valoraron la aportación insular, que les permite realizar pequeñas actuaciones de distintos tipo en el municipio.

Para el presente ejercicio de 2016 el reparto será el siguiente: 128.861 euros para Barlovento; 214.401 para Breña Alta; 183.230 para Breña Baja; 124.656 para Fuencaliente; 122.601 para Villa de Garafía; 426.681 para Los Llanos de Aridane; 176.128 para Villa de Mazo;  219.652 para El Paso; 129.282 para Puntagorda; 134.410 para Puntallana; 167.247 para San Andrés y Sauces; 358.224 para Santa Cruz de La Palma; 174.786 para Villa y Puerto de Tazacorte y 139.845 para Tijarafe.

En Los Llanos de Aridane está previsto que el total de la partida que el Ayuntamiento recibirá del Cabildo se dedique a distintas obras para el acceso, adecuación e instalación de equipos de la que será la nueva piscina municipal de la ciudad.

Las partidas de mayor cuantía económica de Santa Cruz de La Palma se destinarán a un Plan de Empleo Social, el asfaltado de la calle El Pilar, la repavimentación y arreglo de imbornales en varias calles de la ciudad, dos parques infantiles, arreglos en Casas de la Cultura y la sustitución de luminarias en varias calles, entre otros.

En El Paso el Plan prevé la demolición del antiguo centro de salud, la repavimentación de un tramo del Camino de Gámez y distintas partidas para la redacción de proyectos y para direcciones de obra.

En Breña Alta se construirán canchas de pádel cubiertas y se repavimentará el Camino Topo Lomo.

En Breña Baja la partida se repartirá en la creación de nichos para el cementerio comarcal, el balizamiento de la playa de Los Cancajos, trabajos en el arcén peatonal La Molina-Vista Alegre, la segunda fase del local Cruz de los Difuntos y la rehabilitación de la biblioteca de San Antonio.

En Villa de Mazo, la inversión del Cabildo se destinará a las obras de mantenimiento y mejora de la pavimentación del camino público El Linar y Camino de La Montañeta y a la adecuación de los exteriores de bloques de los nichos en el cementerio urbano.

Villa y Puerto de Tazacorte destinará íntegramente su partida al proyecto de ejecución para la instalación de césped en el campo de fútbol.

En San Andrés y Sauces, el Ayuntamiento invertirá en la separata de la sexta fase del proyecto para la creación de un edificio de aparcamientos y servicios municipales.

En Tijarafe, la partida del Plan de Cooperación se dedicará a mejoras en el cementerio municipal y ejecución del edificio de usos complementarios.

Puntallana repartirá el dinero en trabajos en el sendero peatonal que transcurre en el margen de la LP-1. Además se invertirá en la pavimentación del callejón San Bartolomé, en la pista de La Montañita y en la mejora del tramo de la pista Viña Grande Nogales, así como en la terminación del gimnasio del CEIP Puntallana.

En Puntagorda está previsto que se reforme la plaza de San Mauro y que se destine una partida al mantenimiento de la Escuela Infantil del municipio.

En Barlovento se mejorarán pistas y vías municipales, se asfaltará la calle Carmen Hernández Paz, se construirá un módulo de nichos en el cementerio de Gallegos y se mejorarán zonas como el entorno del parque infantil, la plaza del Rosario o el patio del colegio del pueblo.

Entre las actuaciones previstas en Fuencaliente figuran un ascensor para el Centro de Acogida de Las Indias, la pavimentación de un tramo de la pista Los Llanos Negros, la plaza en el Pino del Consuelo, el acondicionamiento del parque junto al velatorio municipal, la adaptación de los aseos del Centro Cultural Los Canarios y del Centro Cultural Las Indias y el alumbrado público de Las Caletas y La Gorona y Las Indias.

Villa de Garafía invertirá en los servicios de cuatro gerocultores y un animador. Además se actuará en la rehabilitación de la antigua casa de tablas en Franceses, el acondicionamiento de un muro en la carretera de El Castillo, la creación de un muro de contención al borde del camino público de Franceses y el acondicionamiento de los aparcamientos en Las Tricias.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*