Casimiro Curbelo el rey de los pactos en Canarias

Ni la izquierda ni la derecha podrán formar gobierno hasta que ASG no decida a quién va a apoyar.

Todo está en el aire. A solo un día de la constitución de los ayuntamientos, el panorama podría dar un giro inesperado. La estrategia de Coalición Canaria de ofrecer al Partido Popular la Presidencia del Gobierno de Canarias, ha paralizado todos los movimientos que hasta ahora se habían hecho en referencia a los pactos.

El PP se toma "muy en serio" la oferta que le ha planteado CC y está dispuesto revisar todos los pactos locales a los que había llegado con el PSOE, salvo el del Cabildo de Lanzarote, según ha informado la agencia Efe. Para ello Asier Antona y Teodoro García Egea, han estado todo el jueves reunidos en Madrid con los siete líderes insulares de la organización, para analizar el alcance de la oferta de Coalición Canaria, que les permitiría presidir por primera vez esta comunidad.

Entre los líderes insulares se encontraba Mariano Zapata quien también tiene sobre la mesa una oferta de presidencia, pero esta es por parte del PSOE para el Cabildo de La Palma. Una oferta muy reclamada por los populares de La Palma, pero que ahora depende de la decisión regional, ya que Fernando Clavijo (CC) puso como condición al PP que debería revertir los pactos avanzados a nivel insular con el PSOE para que los nacionalistas no se fueran a la oposición.

Por el momento, la balanza se inclina hacia el sí de los populares. Asier Antona aseguraba ayer que espera que durante las próximas horas se pudieran resolver los “flecos que quedan pendientes” y poder cerrar el pacto.

Entre esos flecos se encuentra ASG. El líder gomero se hace de rogar. Casimiro Curbelo que había avanzado bastante en los acuerdos con Ángel Víctor Torres (PSOE), ahora tiene que replantearse su postura porque tiene la llave para que se cerrar el pacto con PP, CC y Cs para el Gobierno de Canarias. No es esta la única llave que tiene ya que, el Gobierno de izquierdas que avanzaba hace unos días el PSOE, también depende de la decisión del gomero. Por lo que, al final, parece que lo que decida el Partido Popular, Coalición Canaria, PSOE, Ciudadanos, Nueva Canarias o Podemos en los acuerdos que hay planteados será superfluo si Casimiro Curbelo no da el sí a alguno de los dos bandos.

Esta tarde hay una reunión programada entre PP, CC, Cs y ASG para acercar posturas y saber si este pacto tendrá o no futuro.

PSOE

Por su parte, el PSOE ha instado este jueves al PP a no ser "cómplice" de la estrategia de "ambición desesperada" con la que a su juicio CC pretende obstaculizar el cambio en Canarias, y ha advertido de que continúa trabajando para construir un proyecto de renovación para la comunidad autónoma.

El PSOE intenta acercarse a NC para lograr su respaldo, pero las grandes diferencias entre los partidos por los pactos alcanzados en Gran Canaria por el PSOE, complican esta opción. Tanto así que NC ha llegado a tener contactos con CC en las últimas horas.

Ángel Víctor Torres intentará agilizar sus movimientos para conseguir el gobierno de cambio que ha prometido, pero no lo tiene fácil. Sus opción principal se ve obstaculizada por Nueva Canarias y, la segunda, la del PP, también lo está por la tentativa propuesta que tiene Asier Antona (sin mencionar las diferencias históricas y nacionales de PP y PSOE).

Ayuntamiendo del Santa Cruz de La Palma

Solo falta un día para la constitución de los ayuntamientos, pero el de Santa Cruz de La Palma se encuentra entre los que no tienen nada claro. Todo depende de lo que se decida a nivel nacional, a pesar de las insistencia en que no se darían pactos en cascada.

Si Asier Antona se queda con la Presidencia del Gobierno de Canarias, entonces sería el popular Juanjo Cabrera quien tomaría la alcaldía como segunda fuerza más votada y con un acuerdo con CC que desbancaría al PSOE (primera fuerza).

 De lo contrario, Elías Castro sería el alcade, probablemente con un pacto con el PP para conseguir la mayoría absoluta.

Hasta hace dos días todo dependía de lo que se decidiera en el Cabildo Insular, pero hasta que el PP no hable a nivel regional, la presidencia insular queda oscilando entre Nieves Lady Barreto (CC) y Mariano Zapata (PP).

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*