Publicadas las bases para participar en el III Premio "Letra y música de la Danza de los Enanos"

Con ocasión de las Fiestas Lustrales del próximo año

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través del Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal de la Bajada de la Virgen, ha publicado las bases de la tercera edición del Premio ‘Letra y música de la tradicional Danza de Enanos’.

Podrán participar todas las personas interesadas residentes en la comunidad autónoma de Canarias.

De acuerdo al modo tradicional de la puesta en escena de la Danza de Enanos desde 1905, este espectáculo se articula en dos partes: la primera se concibe como una danza coreada y la segunda está reservada desde 1925 a la interpretación de la polca En la Recova de Domingo Santos Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1902-1979). Este concurso está destinado a fomentar la creación de la primera parte; por tanto, la letra y la música de las obras concursantes habrán de inspirarse en un motivo o personaje elegido libremente por cada participante y que en la segunda parte se transformará en Enano.

Las proposiciones concursantes (letra y partitura adaptada para banda de música) se presentarán en una copia en soporte de papel y en copia en soporte digital en sistema de almacenamiento USB. Además, deberán ser inéditas, tanto en lo que respecta a la sección de la letra como a la musical, y cumplir con los requisitos señalados en las cláusulas de las presentes Bases.

En lo referente a la letra, la estructura formal se compondrá de un estribillo más siete estrofas diferentes y cada una de las siete estrofas contará con cuatro versos octosílabos. El estribillo será de libre composición y se valorará el uso de las formas clásicas castellanas en la poesía de arte menor, tanto para el estribillo como para las estrofas. Además, el estribillo hará referencia positiva a la advocación de Nuestra Señora de las Nieves y al motivo simbólico que representen los danzantes.

En lo referente a la música, la obra constará de tres partes: «introducción», «estribillo» y «estrofa». La «introducción» será instrumental, con un número de compases adecuado a la danza y en compás binario. El «estribillo» consistirá en una melodía unísona para coro de tenores dentro de la tesitura Do3 Mi4 con un número de compases adecuado a la danza y en compás binario. La «estrofa» consistirá en una melodía a una, dos o tres voces, para un pequeño coro de tenores y barítonos, dentro de la tesitura de Sol2 para la parte más grave a Sol4 para la parte más aguda. Constará de 16 compases binarios y enlazarán con la «introducción».

El plazo de admisión de las proposiciones concursantes quedará cerrado el viernes 23 de agosto de 2019. La obra que obtenga mayor calificación será premiada con 3.000 euros. Más información en la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma www.santacruzdelapalma.es en la sección de Convocatorias y Bases.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*