Si el PP preside el Cabildo de La Palma, los diputados palmeros de CC vetarán a Asier Antona en Canarias

Tras la oferta de Anselmo Pestana (PSOE) de ceder la Presidencia del Cabildo a Mariano Hernández Zapata (PP), se sigue a la espera de un acuerdo entre dos de las tres fuerzas que luchan por el gobierno insular.

De momento, Mariano Hernández Zapata no ha dado respuesta a la oferta del PSOE y parece que aún no ha cerrado las puertas a Coalición Canaria. Nieves Lady Barreto (CC) afirma que en la reunión que mantuvieron PP y CC ayer "avanzamos ya en un borrador de documento y en la distribución de áreas que quedó definida" y que el encuentro que tenían programado para esta tarde se sigue manteniendo y no ha habido "ninguna comunicación de que no se produzca".

Mariano Hernández Zapata, que de momento no ha querido hacer declaraciones hasta que "exista algún acuerdo cerrado", lo único que deja claro es que la decisión está muy próxima a concretarse, ya que estamos a tres días de la constitución los ayuntamientos y, la del de Santa Cruz de La Palma está pendiente de lo que ocurra con el Cabildo.

Otro de los puntos claros es que las diferencias entre PSOE y CC son más que evidentes. Tras las elecciones solo ha tenido lugar un encuentro entre ambos partidos ante la poca disposición de los socialistas para volver a llegar a un acuerdo con Coalición Canaria. El propio Anselmo Pestana dejó claro a los nacionalistas desde un primer momento que su preferencia estaba en "pactar con el Partido Popular".

La decisión final la tendrán los populares y probablemente sea tras los encuentros que se celebren hoy.

El Cabildo de La Palma puede repercutir en los pactos del Gobierno de Canarias.

Ante la tentativa oferta de Anselmo Pestana a Mariano Zapata y el pacto que podría salir de ella, los diputados palmeros de Coalición Canaria Nieves Lady Barreto, Jonathan Felipe y Sergio Rodríguez han dejado claro que, si eso ocurriera, no apoyarán un Gobierno de Canarias en el que esté Asier Antona (PP).  Una advertencia que se produce ante una de las opciones de pacto en el Gobierno de Canarias, que supondría un acuerdo entre  CC, PP, Ciudadanos y ASG.

Por su parte el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, se reúne hoy en Madrid con la dirección de su partido tras haber firmado importantes acuerdos de gobierno con el PSOE en el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife y Telde, que podrían repetirse en la isla de La Palma.

Fuentes próximas a la dirección del PP en las islas han confirmado a Efe que Antona tenía prevista esta reunión con el secretario general, Teodoro García Egea, desde hace días, con el fin de intercambiar impresiones sobre la marcha de las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno de Canarias y algunas de las principales instituciones de las islas.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*