La ULL y el Cabildo divulgan el silbo gomero este jueves en La Palma

La cátedra cultural de la ULL dedicada a este lenguaje, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se celebrará en el Museo Arqueológico Benahoarita, con carácter abierto y gratuito para el público asistente.

El silbo gomero protagoniza la cátedra cultural de la Universidad de La Laguna (ULL) que este 13 de junio, a modo de jornada divulgativa, tendrá lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, a partir de las 19:00 horas.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, presenta este acto, abierto a la participación libre y gratuita del público asistente, en el marco de la agenda cultural del presente mes.

La cátedra del silbo gomero pretende divulgar este lenguaje, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, mediante una charla e intervenciones teóricas y demostraciones prácticas con maestros silbadores.

Jerónimo hace un llamamiento a todas las personas interesadas a asistir a esta cita. “Se trata de una ocasión muy especial para conocer el origen y la historia de este lenguaje que tanto caracteriza a la isla hermana colombina, a la vez que una oportunidad para tomar conciencia de la necesidad de preservar su existencia a través de su conocimiento, conservación y estudio”.

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha esta acción formativa itinerante sobre el silbo gomero con el objetivo de preservarlo, difundirlo y asegurar su desarrollo. De este modo, se promueve la investigación y el estudio sobre el silbo, así como la formación de silbadores, monitores y profesorado.

El silbo gomero en un sistema fonológico reducido a seis fonemas de gran potencia sonora, que permite la comunicación a grandes distancias, siendo una de las manifestaciones más importantes de la cultura tradicional de Canarias.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*