PP y CC se reúnen hoy para negociar sobre el gobierno del Cabildo Insular

Ante la no respuesta por parte del PSOE que aclare si acepta o no el cambio de presidente, Mariano Zapata se reúne con los nacionalistas para hablar sobre las negociaciones.

Tras la reunión mantenida entre PP y PSOE, en la que los populares pusieron como condición para llegar a un acuerdo que Anselmo Pestana cediera la presidencia a Mariano Zapata, el panorama de pactos sigue manteniendo su incertidumbre. El PSOE todavía no ha aclarado si aceptará o no esta condición. Por su parte, el Partido Popular asegura que no va a dar un paso atrás y que si no ser cambia el dirigente del Cabildo, no se estaría respetando el cambio que pide la población palmera.

Esto ha llevado a los populares a concertar una reunión con Coalición Canaria, que se celebrará esta tarde, según informa El Día en su publicación de hoy, para estudiar conjuntamente las posibilidades de llegar a un acuerdo entre las formaciones.

Si los partidos siguen manteniendo que es necesaria la consonancia entre el Cabildo Insular y el Ayuntamiento Capitalino, esta reunión tocaría también la alcaldía de Santa Cruz de La Palma, donde un acuerdo entre PP y CC lograría la mayoría absoluta y daría la alcaldía a los populares.

El Partido Popular se hace fuerte ante las negociaciones

El papel del PP para el futuro, tanto del Cabildo Insular como del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, se ha vuelto decisivo en los últimos días. Mariano Zapata sabe que su partido se ha convertido en "la llave maestra" para lograr conformar gobierno en la Institución Insular, un hecho que hace que desde el Partido Popular se pongan firmes condiciones para pactar.

Por un lado, está la exigencia a Anselmo Pestana de renunciar a la presidencia del Cabildo y cederla a Mariano Zapata. Esto es algo que golpea a los socialistas, pero que, si quieren entrar en gobierno, probablemente no les quedará más remedio que aceptar la condición.

Por otro lado, aunque el Partido Popular sí respetaría la presidencia de Nieves Lady, aseguran que para llegar a un acuerdo y formar gobierno conjuntamente con Coalición Canaria, exigirán aquellas consejerías que crean oportunas dirigir en el Cabildo.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*