PSOE y PP siguen su objetivo de "cambio" y dejan a CC en segundo plano

-Ya se ha firmado el segundo pacto entre PSOE y PP en la isla de La Palma.

-El ayuntamiento capitalino y el Cabildo Insular mantienen la incertidumbre, pero se podría esperar que los socialistas y los populares sigan sumando fuerzas

El incierto panorama que dejaron las elecciones del 26 de mayo, comienza a esclarecer. Los pactos ya han arrancado y en la Isla de La Palma ya van 2/5 a favor del Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular. Hoy Goretti Pérez (PSOE) y Omar Fumero (PP) anunciaban un acuerdo conjunto para formar gobierno en el Ayuntamiento de Villa de Mazo. Antes de ellos, lo hacían Yeray Rodríguez (PSOE) y José Ángel Sánchez (PP) en el Ayuntamiento de Garafía.

A pesar de que estos pactos no supongan una "influencia" en los que restan porque los partidos, según aseguran, tienen total vía libre para llegar a acuerdos con quienes consideren que sea necesario; la situación de Coalición Canaria se complica en la isla. A falta de dos importantes pasos por dar a nivel insular en el Cabildo y en el Ayuntamiento capitalino, parece que a la formación nacionalista se le comienzan a cerrar las puertas.

Por un lado, en el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en el que la mayoría absoluta se sitúa en 9 escaños y la decisión depende de un acuerdo entre PSOE (6), PP (5) o CC (4); Coalición Canaria ha dejado claro que es inviable un pacto con el PP, dadas cuestiones personales entre sus números uno, por lo que la decisión queda en manos del PSOE. Esto hace que, aunque aún la situación sea incierta, se pueda esperar una nueva alianza PSOE-PP, ya que Elías Castro no ha mostrado ser partidario de unirse a los nacionalistas.

En el caso del Cabildo Insular, la opción de repetir el pacto PSOE-CC no parece del todo viable; algo que favorece al PP que, aunque sea la tercera fuerza, parece tener también la llave para esta formación de gobierno. Las diferencias entre el hasta ahora presidente y número uno del PSOE Anselmo Pestana y la número uno y, por el momento, futura presidenta del Cabildo Nieves Lady Barreto, hacen que sea difícil llegar a un acuerdo entre ambas fuerzas. Es aquí donde entra el Partido Popular porque, según se ha podido conocer superficialmente, tanto PSOE como CC intentan acercarse a los populares para lograr su apoyo.

A pesar de que los partidos aseguran que no habrá “pactos en cascada”, el panorama que se está viviendo actualmente en la isla da a pensar que PSOE y PP podrían seguir cerrando las opciones a Coalición Canaria, algo que daría la vuelta al tablero del las elecciones del 26 de mayo.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*