La Palma acoge la Luchada Institucional del Día de Canarias

La cita deportiva tendrá lugar el jueves 30 de mayo, a las 11.45 horas, en el Terrero de lucha Camilo León de Los Llanos de Aridane

El Gobierno autonómico celebrará la tradicional Luchada Institucional del Día de Canarias el próximo jueves 30 de mayo, en esta ocasión, en el Terrero Camilo León de Los Llanos de Aridane, en La Palma, dentro de los actos deportivos programados para conmemorar el día de nuestra comunidad. Una competición que cumple este año su 35 edición y que volverá a reunir a los mejores luchadores del momento, en categoría masculina y femenina.

La cita deportiva, que dará comienzo a las 11:45 horas con la entrega de los Premios Día de Canarias que otorga la Federación de Lucha Canaria, estará compuesta por dos selecciones con luchadores de todas las Islas, al mismo tiempo que se celebrará un torneo femenino en el que se compite por categorías y saldrá una campeona.

En total serán 88 participantes: 40 luchadores entre hombres y mujeres, 2 mandadores y 2 mandadoras, 3 árbitros, 10 premiados, 16 personas en la Junta de Gobierno, 10 representantes de la Comisión Mujeres en la Lucha y 5 responsables de la Federación de Lucha.

Premios Día de Canarias 2019 

Como es habitual, de forma previa al comienzo de la Luchada Institucional se hará entrega de los Premios Día de Canarias 2019, con los que se reconoce a particulares, luchadores, directivos y empresas por su labor a favor del deporte vernáculo. Los premiados son:

José Francisco Pérez Martín (director general de Deportes del Gobierno de Canarias): por su apoyo incondicional a la Lucha Canaria contribuyendo a difundirla, protegerla y dotarla de recursos para que siga creciendo.

Hilario Martín Francisco (presidente de la Junta Electoral Central de la Federación de Lucha Canaria): por su trayectoria al frente de este equipo directivo.

Ninfa Moreno Santana: por su contribución como aficionada en la difusión de la Lucha Canaria en las redes sociales. Su página "con mis tacones en el terrero" simboliza además de la integración, la igualdad de la mujer en la Lucha Canaria.

Club de Lucha Unión Antigua: por su trabajo con la cantera en las dos últimas temporadas, siendo el equipo de Canarias con mayor número de licencias federativas.

A título póstumo al luchador Roberto Carlos Díaz Camacho.

Saga familiar "Los Palmeritos": por ser una familia vinculada durante varias generaciones a la Lucha Canaria, participando siempre de forma activa en todos los estamentos de la lucha.

Valentín Fajardo Benasco (vicepresidente del Club Deportivo Atamense Tcao San Matías): por su ejemplar trayectoria al ejercicio de nuestro deporte.

Miguel Ángel Fernández Morales (expresidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Lanzarote): por su trayectoria al frente de esta federación.

Alejandro Santana Santana (secretario del comité de competición de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria): por su trayectoria y dedicación en nuestro deporte vernáculo.

Benigno Machín Hernández: por su trayectoria como luchador tanto dentro como fuera de la isla de El Hierro, y como mandador recuperando la lucha en categorías inferiores en varios equipos, así como en la época del C.L. Productos de El Hierro.

Regata de Barquillos de Vela Latina Canaria

Por otro lado, dentro de la programación de deportes autóctonos del Día de Canarias se incluye también para el jueves 30, a las 11:00 horas, una regata de Barquillos de Vela Latina Canaria en Lanzarote y Fuerteventura, organizada por la Federación Canaria, junto a las federaciones insulares correspondientes.

En Lanzarote se celebrará en la Bahía del Puerto de Carmen, en Tías, con la participación garantizada de todas las embarcaciones inscritas en la Liga 2019 de la modalidad de 8,55 metros. Se espera un total aproximado de 150 participantes. Tras la regata habrá un acto público de entrega de trofeos y distinciones.

Por su parte, Fuerteventura albergará la modalidad de 5 metros en la Bahía de Corralejo, con la participación de embarcaciones tanto de Puerto del Rosario como de Corralejo. De este modo se prevé un total de 40 participantes y un gran número de aficionados. Al finalizar la cita deportiva, se pasará a la entrega de trofeos y distinciones en un acto público.

Gran Canaria también será sede de una regata de Botes de Vela Latina Canaria, a partir de las 12:00 horas, en el Puerto deportivo de las Palmas de Gran Canaria.

Luchada Regional Cadete

De otra parte, y volviendo al principal deporte vernáculo, el próximo sábado 1 de junio, se celebrará en La Graciosa la Luchada Regional Cadete, a las 11:00 horas en el Terrero de Lucha de la Isla, en el marco también de la programación del Gobierno de Canarias para conmemorar el Día de Canarias.

La luchada será entre dos combinados de categoría cadete masculinos y otros dos de categoría cadete femeninas. Los equipos femeninos reciben los nombres de "Roque del Este" y "Roque del Oeste", y cada uno reúne a 12 luchadoras.

Por su parte, los conjuntos masculinos reciben los nombres de "Alegranza" y "Montaña Clara". Cada equipo está formado también por 12 luchadores que se enfrentan entre sí.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*