El cabildo pide extremar precauciones en el uso del fuego ante un nuevo incidente

En la noche del pasado 13 de abril, agentes de Medio Ambiente y un técnico del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y del Parque Nacional de Taburiente, fueron alertados por el CECOPIN de la existencia de un posible conato de incendio localizado en el paraje conocido como Punta de Los Roques.
Uno de los autores enfriando los rescoldos tras ser requerido por el Agente de Medio Ambiente del Parque Nacional

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, insiste en la importancia de extremar las precauciones en el uso del fuego en todos los entornos, y muy especialmente en los parajes naturales de nuestra isla. Siempre se deben respetar las normas de seguridad indicadas por el personal de Medio Ambiente y obtener, con la debida antelación, las autorizaciones correspondientes para la realización de las quemas en fincas agrícolas y/o forestales.

El consejero del área, Juan Manuel González, hace un llamamiento en este sentido tras registrarse el pasado fin de semana un incidente en la Punta de Los Roques, dentro de los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde un grupo de jóvenes dejó desatendida una hoguera que ellos mismos prendieron y que permanecía activa. “La investigación de las causas de los grandes incendios de los últimos años, llevadas a cabo por los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, han permitido determinar que en el origen de todos los que hemos tenido en los últimos 13 años está como causa principal aquellas derivadas de negligencias y accidentes por no adoptar las medidas de seguridad adecuadas en el uso del fuego o de maquinaria en los entornos tanto agrícolas como forestales”, explica Juan Manuel González.

El consejero insular de Medio Ambiente hace hincapié en destacar que “es una tarea de todos extremar las precauciones en el uso del fuego o maquinaria en cualquier época del año, puesto que esta es la mejor herramienta de prevención con la que contamos. Evitar los posibles daños que causan los incendios forestales, tanto materiales como ecológicos y sobre todo, lo más importante, la pérdida de vidas humanas derivadas de propagación o su extinción, está en manos de todos nosotros. Aunque suene a tópico, la realidad es que la mejor prevención para evitar los incendios forestales sigue siendo la responsabilidad que todos debemos tener en el uso y manejo adecuado del fuego”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*