Las ‘Jornadas de Fotografía’ subrayan la excepcionalidad del estudio de Miguel Brito

La acción, enmarcada en el 525º aniversario de la Fundación Santa Cruz de La Palma, ha puesto de relieve el acervo fotográfico de la isla

Las Jornadas del Patrimonio de la Imagen Fija, que acogió el Museo Insular con motivo del 525º aniversario de la Fundación de Santa Cruz de La Palma, han puesto de relieve el acervo fotográfico que se atesora en La Palma.

Según destaca el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, las ponencias, exposiciones y visitas celebradas durante estos días han permitido conocer la faceta artística de Rosendo Cutillas (1852-1930), el último número de la revista “Cartas Diferentes”, el portal web del Archivo General de La Palma (dedicado especialmente a la fotografía histórica) o las actividades desarrolladas durante los últimos años por la asociación de fotógrafos aficionados de la isla, @FotoLaPalma, entre otros trabajos fotográficos.

Una de las citas más atractivas de las jornadas se desarrolló en torno al taller “Cabaña de cristal” en la calle Díaz Pimienta de la capital palmera. En este sentido, la profesora de la Universidad Pompeu Fabra, María de los Santos García Felguera, una de las más prestigiosas expertas en fotografía histórica de nuestro país, destacó que se trata de uno de los escasísimos estudios fotográficos completos que se conservan la actualidad.

La pervivencia de esta clase de estudios ha sufrido intensamente las presiones urbanísticas. El de Santa Cruz de La Palma (construido entre 1865 y 1898) reúne todos los elementos de estos pioneros centros de la imagen: local comercial, almacén, sala de retratos, laboratorio de revelado o cuarto oscuro y, por último, publicidad en fachada y exteriores. Sin duda, la restauración del antiguo edificio de Miguel Brito permitiría ofrecer uno de los pocos “edificios fotográficos” que han pervivido en España y Portugal, pudiéndose convertir en un nuevo icono cultural de la isla y en un recurso turístico a valorar de cara al futuro.

Las Jornadas, organizadas desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de la Palma, se cierran por tanto con un éxito de convocatoria y consolidan la apuesta de la Corporación Insular en poner en valor y visibilizar el legado histórico que se conserva en La Palma.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*