Política Territorial y Ayuntamiento de El Paso reconocen la labor de los vecinos y vecinas que han cuidado del Pino de la Virgen y su entorno durante décadas

Se les hizo entrega de un recuerdo elaborado con madera proveniente de la poda de este árbol emblemático de 800 años de edad

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, acompañada por el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y de la concejala María del Carmen Acosta, ha reconocido hoy la labor de una docena de mujeres y hombres del municipio que, durante décadas y de manera desinteresada, han cuidado del Pino de la Virgen, la ermita y su entorno. Lo ha hecho en un sencillo y emotivo acto en el que se han entregado unas distinciones elaboradas con la madera proveniente de la poda de este árbol emblemático de La Palma, de 800 años de edad.

Al comienzo del acto, Sergio Rodríguez destacó que todos los palmeros “se sienten orgullosos de este espacio y de lo que representa”. El alcalde quiso agradecer la labor de los homenajeados, pero también de la mesa técnica que ha trabajado para mejorar el estado de salud del pino y de Lady Barreto, “que cuando le contamos los problemas que presentaba el ejemplar mostró una especial sensibilidad y atendió nuestras peticiones desde el primer minuto”.

“Los trabajos realizados con el pino han dado resultado y ya es evidente su recuperación, también han permitido mejorar el entorno, recuperando parte de nuestro patrimonio histórico y creando un espacio renovado más preparado para que podamos seguir disfrutándolo muchos años más”, añadió.

Por su parte, Lady Barreto destacó que en el acto de hoy “se entrega un trocito de historia a un grupo de mujeres y hombres que representan a todos aquellos que han cuidado del Pino de la Virgen durante ocho siglos. Los que hoy están aquí y los que les precedieron han contribuido a que todos nosotros podamos sentirnos orgullosos de este árbol y todo lo que significa para La Palma y para Canarias”.

La consejera anunció que la Consejería de Política Territorial presentará en las IX Jornadas Forestales de la Macaronesia, que se celebrarán en Cabo Verde el próximo día 27 de marzo, una propuesta de 25 árboles singulares de toda Canarias para incluir en el Catálogo de 100 árboles singulares de la Macaronesia. De ellos, cuatro serán de La Palma: el Pino de La Virgen de El Paso, los dragos de Buracas, los tilos del Barranco del Agua y los dragos de El Socorro. “Se trata de una declaración de intenciones de los gobiernos de Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias para la conservación y puesta en valor de estos tesoros vegetales en los cuatro archipiélagos”.

El regalo entregado hoy a doce mujeres y hombres de El Paso consiste en una porción circular de madera del pino, procedente de los trabajos de poda llevados a cabo meses atrás, sobre una base en la que puede leerse un texto que reconoce la “inestimable contribución a la conservación del Pino de la Virgen” de cada uno de los homenajeados. También se repartieron entre el público asistente pequeñas medallas de madera con un cordón de seda. Estos objetos fueron elaborados con la colaboración de las hilanderas de El Paso, Manuel Villalba y Mabel Joyeros.

Trabajos de naturalización del entorno del Pino de la Virgen

Con una edad cercana a los 800 años, el Pino de la Virgen de El Paso, declarado Bien de Interés Cultural, es el pino canario (Pinus canariensis) más antiguo del mundo y el árbol más antiguo de Canarias.

En 2016, ante el proceso de debilitamiento que este ejemplar había manifestado en los últimos años, el Ayuntamiento de El Paso una mesa técnica con representantes de varias administraciones y profesionales de reconocido prestigio para elaborar una serie de directrices para frenar el deterioro y abordar el proceso de recuperación.

En base a las conclusiones de esta mesa, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias asumió la redacción del Proyecto de naturalización del entorno de este árbol singular. Los trabajos, con un presupuesto de 309.000 euros que asumió la Consejería de Política Territorial, empezaron en marzo de 2018 y finalizaron en el mes de agosto.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*