La Palma cuenta con 15 empresas en la ZEC con el compromiso de crear 272 puestos de trabajo

En el marco de una visita institucional a la Isla, el presidente de la ZEC, Antonio Olivera, se reúne con el titular del Cabildo insular, Anselmo Pestana, además de con Fedepalma y sindicatos.

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio Olivera, destacó hoy que La Palma cuenta con 15 empresas que han comprometido crear 272 empleos en la Isla. Así lo comunicó Olivera, en el marco de una visita institucional a la Isla donde mantuvo un encuentro con el presidente del Cabildo insular, Anselmo Pestana y, posteriormente, con la Asociación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) y los sindicatos.

 

Olivera resaltó que durante la reunión con Pestana se hizo un repaso del total de empresas que operan en la ZEC, además de analizar cómo está funcionando el incentivo en el ámbito de La Palma con el objetivo de hacer balance y establecer medidas para continuar colaborando con la institución; una cooperación que calificó de “fundamental” para dar mayor proyección a los incentivos fiscales en la Isla. “Hay que buscar fórmulas para que la ZEC sea mejor aprovechada por los empresarios insulares y, que se pueda utilizar como un elemento para atraer más empresas del exterior”, señaló.

 

Respecto a las cifras apuntó que, a cierre del ejercicio de 2018, La Palma cuenta con 15 empresas ZEC, con el compromiso de crear 272 empleos, por lo que tienen, precisó, una dimensión media bastante importante: 18 empleos por empresa. Respecto a la inversión comprometida, la cifró en 10 millones de euros. “La representación de la ZEC en La Palma es un poco menor de la que debería de tener la economía de la Isla en el conjunto global de la ZEC, unas 650 empresas”, puntualizó. Olivera señaló que el objetivo es subir estos datos y ver cómo dar mayor alcance y difusión a este instrumento para generar más actividad económica en la Isla y sumar más entidades. De ahí la importancia también del encuentro con la Fedepalma y sindicatos.

 

El presidente de la ZEC subrayó que lo importante es identificar sectores de actividad innovadores y utilizar los incentivos como estímulo y foco para atraer a inversores internacionales que se establezcan en La Palma, y también para el desarrollo del talento local del empresario de la Isla, y que estos últimos también apuesten también por actividades innovadoras. Como aspecto fundamental, precisó que, tras la reforma de 2015, ya no existe ninguna limitación geográfica para las actividades: toda La Palma es ZEC. Además, concretó que las condiciones para la Isla son más son más beneficiosas que para las capitalinas, con una inversión de 50.000 euros y la creación de tres puestos de trabajo. A cambio, se obtiene un potente incentivo fiscal en el Impuesto de Sociedades, ya que cae del 25% al 4% el impuesto destinado al establecimiento tanto de empresas foráneas como de inversores isleños.

 

Además, el presidente aprovechó para de repasar los beneficios que conlleva para La Palma la entrada en vigor de las modificaciones relativas a la ZEC, tras su aprobación el pasado mes de noviembre. Las novedades del régimen de baja fiscalidad han sido concebidas para continuar diversificando la economía y generar empleo de calidad. Tras la modificación, la ZEC es mucho más atractiva para las islas, ya que es un instrumento que proporciona una fiscalidad mínima, recogiendo particularidades para beneficiar a la economía de las islas no capitalinas.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*