Santa Cruz de La Palma pone en marcha una campaña de prevención de la violencia sexual

Consideran necesario que la juventud “se informe oportunamente y denuncie cualquier situación de abuso que se pueda producir”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma iniciará a partir del próximo viernes, día 22, una campaña de prevención y sensibilización ante la violencia sexual, por medio de la ubicación de un punto violeta en los institutos de enseñanza secundaria del municipio.

El concepto ‘punto violeta’ nace en festivales de música y fiestas locales debido a que el consumo de alcohol hace que se den más casos de acoso. Los puntos violetas consisten en un grupo de personas con una cierta formación y preparación para atender casos de abusos sexuales por razón de género, que permanecen alerta para tratar de prevenirlos, prestar apoyo a las víctimas y tratar de exigir responsabilidades a los agresores.

La campaña, impulsada por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, tiene por lema “Yo elijo-Yo decido. Súmate al respeto” y comenzará la semana previa a las fiestas del Carnaval. El punto violeta permanecerá abierto durante el periodo de recreo de los centros participantes. También el viernes, día 1 de marzo, la campaña se trasladará a la calle, con el objetivo de transmitir los mismos valores a la población en general. Esta campaña permanecerá activa hasta diciembre de 2019.

Para la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, “es importante incidir en las campañas de prevención e información sobre el acoso sexual durante todo el año, pero especialmente en periodos festivos en los que puede haber un mayor número de casos como es el Carnaval” y hace un llamamiento para que la juventud “se informe oportunamente y denuncie cualquier situación de abuso que se pueda producir”.

La campaña coincide con las actividades previstas por el Instituto Canario de Igualdad, que realizará en todas las islas eventos de sensibilización en la fiesta del Carnaval de cada isla, y que en La Palma se concretarán en el lunes 4 de marzo, Día de Los Indianos. Esta acción consistirá en la instalación de mesas y roll-up con personal dinamizador y reparto de material cuyo tema central es también la lucha contra la violencia sexual.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*