Celebran en La Palma la I Jornada del Voluntariado de Protección Civil en Canarias

Voluntarios y voluntarias de todas las Islas se darán cita el 22 de febrero en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, celebrará este viernes, 22 de febrero, en Los Llanos de Aridane, la I Jornada del Voluntariado de Protección Civil, en la que se darán cita voluntarios y voluntarias de asociaciones y agrupaciones de todas las Islas.

“Es la primera vez que se celebra un encuentro de este tipo en el que se da voz a un sector fundamental dentro del Sistema de Seguridad y Emergencias de Canarias y que, hasta ahora, no ha contado con un foro en el que exponer sus necesidades y propuestas para seguir mejorando en la importante labor que desempeñan”, señala Nieves Lady Barreto.

La jornada, que será inaugurada por la propia consejera, contará con la participación de José Julián Isturitz, doctor y profesor en la Escuela de Prevención de la Universidad Autónoma de Barcelona, que hablará de la acción voluntaria como parte del sistema de emergencias, y Néstor Padrón, ex subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias y actual director insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, que hablará de los objetivos del Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado y Entidades Colaboradoras de Protección Civil.

Esta iniciativa normativa impulsada por la Consejería de Política Territorial ya ha superado la fase de consulta pública y se encuentra en este momento en proceso de redacción. “Su objetivo es fortalecer la organización y el funcionamiento de las agrupaciones municipales de voluntariado y entidades colaboradoras de Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Canarias, siempre dentro del respeto a la potestad organizativa de los ayuntamientos”, explica la consejera.

La Jornada es el colofón a la serie de encuentros informativos que empezaron a celebrarse el pasado verano y que han tenido lugar en todo el Archipiélago para dar a conocer y debatir, con el máximo grado de implicación de los voluntarios y voluntarias, el contenido del futuro reglamento regulador del sector.

Actualmente, la labor del voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Canarias se canaliza a través de agrupaciones integradas en la estructura municipal, dependientes de los ayuntamientos, así como de entidades de protección civil que pueden tener reconocido su carácter de colaboradoras de la Administración Pública o relacionarse con esta mediante de convenios.

 

“A lo largo de esta legislatura, nuestro trabajo en Seguridad y Emergencias ha ido encaminado a consolidar el sistema público de Protección Civil. Nuestro objetivo es crear una verdadera cultura de la seguridad en el ciudadano, que es el primer agente que debe actuar aplicando medidas de autoprotección ante cualquier riesgo o emergencia. En este punto, especialmente en materia de prevención, la labor del voluntariado es fundamental", recalca la consejera.

 

“Consolidar el papel de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil requiere mejorar su dotación de medios y la formación de sus integrantes. Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias hemos hecho un importante esfuerzo en este ámbito con más de 200 cursos impartidos a lo largo del año pasado, muchos de los cuales estuvieron abiertos al voluntariado, y nuestro compromiso es seguir impartiendo formación específica para este colectivo. Además, por primera vez, los Presupuestos para 2019 de la Consejería de Política Territorial recogen una partida de 100.000 euros que irá destinada a las asociaciones y agrupaciones locales de Protección Civil para subvencionar la adquisición de medios materiales”, añade.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*