Pablo Rodríguez y Humberto Ríos presentan en La Palmasu nuevo espectáculo 'Danzones'

Actuarán el viernes 18 de enero en Tazacorte y el sábado 19 en Tijarafe.

Si hay algo que define a la música cubana es su naturaleza criolla. La contradanza cruzó el Atlántico y se popularizó entre la alta sociedad europea a finales del siglo XVIII. En un amplio proceso de mestizaje dio lugar a nuevos ritmos como el danzón. Otros géneros como el son, el bolero o el cha-cha-chá tomaron caminos similares dando origen a una música genuinamente cubana en la que lo popular y lo culto se fusionan y se confunden sin distinción.

El pianista cubano Humberto Ríos y el violinista palmero Pablo Rodríguez proponen en esta ocasión una fascinante selección de temas entre los que se incluyen algunos de los más conocidos danzones cubanos junto a otras composiciones inspiradas en este género. Se trata de un nuevo espectáculo que, durante cerca de una hora de concierto, demuestra una vez más el valor y la riqueza existente en la música popular cubana, como viene siendo habitual en la senda creativa de la formación.

La presentación de “Danzones” tendrá lugar el viernes 18 de enero a las 20:00h. en la Casa de la Cultura de Tazacorte (entrada 12€) y el sábado 19 de enero a las 20:00h. en la Casa de la Cultura de Tijarafe (entrada 10€). En ambos casos las entradas estarán disponibles en taquilla una hora antes del concierto.

Al margen de este nuevo espectáculo, Pablo Rodríguez y Humberto Ríos continúan actualmente inmersos en la producción de “Conversaciones”, el primer álbum que ambos editarán como dúo gracias a la exitosa campaña de crowdfunding en la que sobrepasaron los 5.000 euros recaudados. Con este trabajo, que verá la luz este año, tratarán de llevar a un plano más universal el gran vínculo cultural y musical existente entre Canarias y Cuba.

PABLO RODRÍGUEZ Y HUMBERTO RÍOS

Sus raíces están en el folk, el jazz y la música de fusión. Humberto Ríos (La Habana, Cuba) cursó estudios de piano clásico pero pronto se sintió atraído por la música popular y desde entonces no ha cesado de profundizar en este repertorio. Pablo Rodríguez (Tijarafe, La Palma) desde muy joven sintió interés por el jazz. Estudió violín clásico y a lo largo de su trayectoria ha estado vinculado a las músicas del mundo. Aunque ambos lideran por separado otros proyectos musicales, con el dúo “Pablo Rodríguez & Humberto Ríos” indagan juntos diferentes estilos que apelan a los orígenes de sus raíces isleñas.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*