Crean el 'Fondo Canarias Financia 1' para apoyar el tejido empresarial de las islas

El Consejo de Gobierno autoriza dotar a este fondo con un presupuesto inicial de 13 millones de euros para poner en marcha seis instrumentos de financiación.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprueba, a propuesta de las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Hacienda, crear el Fondo Canarias Financia 1, con el objeto de facilitar el acceso a la financiación de las empresas canarias, lograr la expansión de la actividad productiva y mejorar la competitividad de las  pymes.

Asimismo, se acuerda dotar a este fondo con una partida presupuestaria inicial de 13.197.043 euros, cofinanciados en un 85% por fondos FEDER dentro del Programa Operativo Canarias 2014-2020.

La gestión de este fondo se confía a la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), dependiente de la Consejería que dirige Pedro Ortega, e incluye la puesta en marcha de seis instrumentos financieros destinados a potenciar la creación y expansión de empresas, especialmente las de carácter innovador; e impulsar la puesta en marcha de proyectos de Innovación e  Investigación y Desarrollo, así como de iniciativas relacionadas con el ahorro y eficiencia energética y con el uso de energías renovables.

Desde el Gobierno de Canarias se destaca la importancia que tendrá este fondo para ayudar a desarrollar en Canarias nuevos nichos de mercado que contribuyan a consolidar un modelo económico más diversificado y sostenible.

La previsión es que estos instrumentos estén operativos a partir del primer trimestre de 2019.

El diseño de estos instrumentos se ha desarrollado teniendo en cuenta las necesidades actuales del tejido productivo de Canarias, así como los resultados obtenidos con el anterior programa operativo ( 2007-2013) en el que se pusieron en marcha diversos instrumentos financieros que se mantuvieron activos hasta el año 2016 y con los que se prestó apoyo a cerca de 300 empresas.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*