Critican la política de "brazos caídos" en Los Llanos de Aridane

Critican la política de "brazos caídos" en Los Llanos de Aridane

Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane ha mostrado su preocupación por la que denominan actitud política de "brazos caídos" que señalan "impera en un municipio con un 26% de paro".

El secretario de la agrupación local, Juan Ramón Rodríguez, señala que "mociones que se aprueban y se quedan sobre la mesa y la no utilización del presupuesto en avanzar, sino para el día a día, son las características que vienen a definir el trabajo del equipo de gobierno local. Lo último y más grave de esta legislatura es la pasividad que se está demostrando ante la nueva depuradora, una obra que va a resultar imprescindible para poder construir alojamientos y equipamientos turísticos en el litoral, necesarios para relanzar la economía del municipio y de la isla".

Igualmente aclara que "nunca Los Llanos de Aridane ha reunido tal cúmulo de condiciones favorables para poder impulsar el desarrollo de la actividad turística en el municipio, como las que tiene en la actualidad. Se conjuga por un lado el hecho de disponer de más de veinticinco millones de euros en el presupuesto municipal, el más alto de su historia, y por otro lado hay dos factores más a favor, la existencia de Ley de Las Islas Verdes, que simplifica y agiliza la ordenación del territorio de uso turístico y el compromiso del Gobierno de Canarias para construir un sistema de depuración de aguas residuales en el litoral, un elemento que resulta fundamental para instrumentar dicho desarrollo".

Juan Ramón Rodríguez indica que "no es de recibo que se realicen declaraciones electoralistas en medios de comunicación, anunciando como finales del 2019 el plazo previsto para poder ver en el suelo turístico del litoral obras de urbanización y construcción de instalaciones alojativas, sabiendo que no es posible. Hay que recordarles que La Ley de Islas Verdes da la oportunidad de agilizar los planes turísticos, pero no la de saltarse las exigencias medioambientales que se requieren".

El secretario general local indica que "saben que ese desarrollo económico resulta imposible de materializar sin que exista una nueva infraestructura de depuración de aguas residuales del litoral llanense, un sistema que consta de estación de bombeo, de red de conducciones y depuradora propiamente dicha, un sistema moderno y adaptado a las exigencias medioambientales que conlleva el desarrollo de cualquier actividad económica. A ello hay que añadir lo que puede suponer contar con una aportación de agua depurada con una calidad de depuración óptima para ser aprovechada como complemento a las necesidades de riego agrícola y que también van a necesitar dichos establecimientos y el propio municipio para riego de jardines".

Igualmente considera que "sin duda alguna consideramos que el sistema de depuración de aguas residuales del litoral de Los Llanos de Aridane es una de las dos o tres obras públicas estratégicas más importantes de cuantas se han de ejecutar en breve en La Isla de La Palma, también entendemos que la puesta a disposición de los terrenos tiene cierta complejidad jurídico administrativa".

Por esos dos motivos, por resultar una inversión estratégica y por la complejidad que entraña, habría que estarle dedicando el doble de esfuerzo y dedicación para poder evitar que se pierda esa inversión de 3.3 millones de euros consignados en los presupuestos de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, ya que el plazo de justificación del gasto culmina en el año 2020 y por el momento el grupo de gobierno no ha movido una mano, señala.

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*