Proponen la retirada de los honores y distinciones concedidos a Franco y a Blas Pérez González en Los Llanos

La moción se debatirá en el Pleno ordinario de este jueves, 29 de noviembre.

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane propone la retirada de los honores y distinciones concedidos por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, entre 1936 y 1950, a Francisco Franco y Blas Pérez.

El artículo 15.1 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, recoge que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.”

El nombramiento como Hijo Adoptivo, Alcalde Honorario o la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Franco y a su Ministro de la Gobernación, Blas Pérez, suponen menciones conmemorativas de exaltación del golpe de Estado del 18 de julio, de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista. Esta exaltación queda demostrada en cada uno de los acuerdos tomados con ocasión de la concesión de estas distinciones por este Ayuntamiento.

Francisco Franco fue nombrado Hijo Adoptivo del municipio el 30 de septiembre de 1936 y Alcalde Honorario y Medalla de Oro de la Ciudad el 8 de octubre de 1950, con motivo de la visita que el dictador realizaría al municipio el 24 del mismo mes. Por su parte, Blas Pérez González fue nombrado Hijo Predilecto el 29 de septiembre de 1942, año en que fue designado Ministro de la Gobernación, sumándose el Pleno del Ayuntamiento a la iniciativa del Cabildo Insular de La Palma para que todos los Ayuntamientos de la isla nombrasen Hijo Predilecto. Al igual que Franco recibió el 8 de octubre de 1950 la Medalla de Oro de la Ciudad de Los Llanos de Aridane.

Para IUC cuarenta y tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco la sociedad española tiene todavía una deuda pendiente con las víctimas de la brutal represión iniciada tras la sublevación de una parte del ejército el 17 de julio de 1936, continuada durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Una deuda con las víctimas que tiene que ser reparada mediante su reconocimiento oficial, con el desarrollo de políticas públicas de la memoria, pero también con la retirada de cualquier vestigio de exaltación de la dictadura, incluyendo distinciones, menciones, títulos honoríficos o cualquier otra forma de exaltación de personas vinculadas con el franquismo.

Con esta moción contribuimos a que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane cumpla con la Ley 52/2007, que lleva casi 11 sin aplicar en cuanto a la sustitución de calles con nombres franquistas se refiere, y contribuir a la construcción de una sociedad con mayores cotas de Memoria, Justicia y Reparación con aquellos que dieron su vida por la defensa de la libertad.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*