Reclaman más pediatras para Los Llanos de Aridane

En el municipio hay 2.726 niños y niñas entre los 0 y 14 años, para cuya atención se dispone de únicamente tres pediatras, dos en turno de mañana y uno de tarde.

El Grupo Municipal Socialista en Los Llanos de Aridane ha registrado una moción en la que proponen la ampliación de la cobertura sanitaria de  la atención primaria pediátrica en el municipio.

El Psoe lamenta la invisibilidad del sector infantil en la planificación de servicios sanitarios, aunque verdaderamente se encuentran en un periodo de desarrollo muy vulnerable que precisa especial atención.

Según datos de la campaña la Asociación de la Pediatría en Canarias, a cada pediatra canario le corresponde un ratio medio de 900 niños y niñas, a lo que se suma el hecho de que el 30% de las consultas en Atención Primaria no son atendidas por especialistas en Pediatría, sino por médicos generales.

En Los Llanos de Aridane hay 2.726 niños y niñas entre los 0 y 14 años, para cuya atención se dispone de únicamente tres pediatras, dos en turno de mañana y uno de tarde.

Los socialistas indican que 900 menores por pediatra es el máximo con el que se debe trabajar, por lo que exceder este cupo ya supone un perjuicio para el sistema. Ha y que tener en cuenta que este indicador solo incluye a los menores empadronados, sin añadir que los menores desplazados en nuestro municipio se insertan en el sistema no computando en ese cálculo, por lo que la superación de la cifra sigue ascendiendo.

El PSOE lamente la saturación del centro de salud, que siempre está abarrotado debido a que el tiempo de atención por paciente es de 7 minutos, tiempo insuficiente en adultos pero mucho más si hablamos de valorar a los niños y niñas que en muchos casos no pueden expresar los síntomas, por lo que las consultas evidentemente se retrasan. Además, hay que tener en cuenta que a las consultas programadas se suman pacientes que fuerzan cita para ser atendidos allí y no en el servicio de urgencias.

Las citas forzadas son otro motivo que no se ha contemplado  a la hora de otorgar un cuarto pediatra a este Centro, ya que según el protocolo, solo se fuerza a menores de 12 meses, los mayores de un año deben ir al servicio de urgencias, exponiéndose a muchos contagios al no existir siquiera una sala de espera apartada para estos casos.

Por todo esto, desde el grupo municipal socialista en Los Llanos de Aridane, se considera prioritario la incorporación de un cuarto pediatra en el Centro de Salud del municipio.

Respecto al tiempo de espera por paciente infantil al pedir cita en el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane es de tres días hábiles en citas por enfermedad, pero en protocolo para niños sanos, puede estar por encima del mes de espera.

La carga de trabajo de los pediatras actuales hace que no haya tiempo para cubrir la asistencia de niños sanos, elemental para diversas valoraciones que detectarían padecimientos menos evidentes, incluso algunos no físicos, como los psicológicos o conductuales.

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*