Demandan mayor participación y transparencia en la elaboración del nuevo Plan General en Los Llanos

Denuncia que la última reunión a la que fue invitada con el equipo redactor se celebró en el mes de agosto.

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane demanda mayor participación de los partidos de la oposición y de la ciudadanía en la elaboración del nuevo Plan General.

En el último Pleno, el de debate sobre estado del municipio, el Grupo de Gobierno del PP informó de que contaba con el borrador del plan. Este documento, junto con el documento inicial estratégico y a la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica deben remitirse al órgano ambiental, en este caso la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

Felipe Ramos, portavoz de IUC, manifestó en el mencionado Pleno su “sorpresa” por el anuncio, ya que no se les había informado previamente de esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que la última reunión a la que fue invitada IUC con el equipo redactor se celebró en el mes de agosto.

Además, se da la circunstancia de que IUC presentó en junio pasado dieciséis aportaciones en el trámite de participación pública para la elaboración del borrador del Plan General. Ramos señala que “a día de hoy, no se nos ha informado de qué propuestas de las planteadas caben en el borrador, tanto de las nuestras como de las que hayan planteado vecinos y vecinas, por lo que parece lógico que antes de entregarnos un documento cerrado, se convoque una Comisión de Urbanismo y se nos aporte más información”.

Algunas de las propuestas, que desconocemos si han sido asumidas por el equipo redactor, son el reservar suelo para la construcción de viviendas públicas, la ampliación del número de kilómetros de carril bici existentes, la construcción de un Jardín Botánico y un albergue de animales, el desarrollo de nuevas zonas verdes y parques infantiles o el aumento del grado de protección patrimonial de determinados edificios del municipio y de la trama urbana antigua de los cascos de Los Llanos y Argual.

Para IUC si se quiere lograr la aprobación del Plan General con el máximo consenso es necesaria una mayor participación durante todo el proceso de todos los Grupos Políticos, unida a la mayor transparencia por parte del Grupo de Gobierno, como hemos demostrado desde un primer momento, cuando en enero de 2016 solicitábamos un procedimiento abierto para la adjudicación de la redacción del nuevo Plan General, algo que finalmente se tuvo en cuenta.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*