Breña Baja demuestra su solvencia económica en la auditoría del Fondo Canario de Financiación

El estudio de las cuentas realizado por el Ejecutivo regional permitirá al Ayuntamiento breñusco destinar a inversiones el máximo permitido por el Fondo Canario.

El Ayuntamiento de Breña Baja goza de una inmejorable salud financiera, con arreglo a los datos emanados de la auditoría realizada por el Gobierno de Canarias, previa al reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal.

El documento, que revisa las cuentas de todos los municipios canarios, concluye que el ayuntamiento breñusco “presenta una evolución positiva” de en las cuentas de 2017, las ahora estudiadas, frente a las de 2016, “situándose por encima de los niveles exigidos”.

“La auditoría pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Breña Baja tiene músculo económico y financiero. Y lo importante es que eso se traduce en que podremos destinar a inversiones el 50 por ciento del fondo, que es el máximo permitido”, explica Borja Pérez, alcalde del municipio.

La buena situación financiera de Breña Baja queda corroborada por parámetros como el endeudamiento, que es inexistente en el caso de Breña Baja, a pesar de que el Gobierno de Canarias da de margen hasta un 70 por ciento del presupuesto del municipio de cada ejercicio.

“No tener deuda ni a corto ni a largo plazo nos dibuja un horizonte optimista para Breña Baja, con menos obligaciones y, por tanto, con la posibilidad de invertir que es lo que realmente nos permite generar economía, hacer mejoras en el pueblo y ganar en calidad de vida”, añade Pérez.

La auditoría se apoya en otros indicadores que refuerzan el buen estado de las cuentas de Breña Baja. Es el caso del remanente de tesorería, que refleja la fortaleza y capacidad del Ayuntamiento para afrontar obligaciones con proveedores, situado en el 34’1 por ciento del presupuesto, y muy por encima del 1 por ciento mínimo exigido por el Gobierno de Canarias. A ello se añade el ahorro neto, diferencial entre ingresos corrientes y gastos corrientes y que, al ser positivo, indica que el municipio tiene la capacidad de hacer frente a sus gastos corrientes. El ahorro neto de Breña Baja se sitúa en el 8’3 por ciento, frente al 6 que exige como mínimo el Fondo.

Las inversiones previstas por Breña Baja para el año 2019 apuntan, entre otros trabajos, al Parque de Los Cancajos, que aspira a convertirse en un polo atractor de ocio lúdico deportivo del municipio, inversiones de mejora en la playa de Los Cancajos, así como en centros escolares, o los trabajos de reforma de locales de entidades sociales y vecinales, como Las Breveritas y El Socorro.

“Hemos superado una situación compleja, pues tras el fallecimiento del anterior interventor, un fantástico profesional, estuvimos un año sin poder cubrir esa plaza. El trabajo salió adelante de forma correcta gracias al equipo de Intervención con que contamos, pero lógicamente se notó en la agilidad de los procesos. Por suerte, tras la incorporación del nuevo interventor, que demuestra cada día su compromiso con el pueblo de Breña Baja, volvemos a trabajar al cien por cien de nuestra capacidad”, concluye Borja Pérez.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*