El escritor Gorka Garmendia presenta en la isla 'Benahoare o la sonrisa de Idaira', una novela histórica ambientada en La Palma

El Cabildo de La Palma organiza este acto que se celebrará el viernes, 16 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa Principal de Salazar.

El escritor y profesor Gorka Garmendia Pérez presentará el próximo viernes 16 de noviembre su última obra, Benahoare o la sonrisa de Idaira, una novela histórica y de aventuras ambientada en La Palma. El acto, organizado por el Cabildo Insular, se celebrará en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma a partir de las 19:00 horas con la presentación a cargo del propio autor, así como de su editor, el catedrático de Lengua y Literatura Plácido Checa Fajardo.

Benahoare o la sonrisa de Idaira está ambientada en los años 1492 y 1493. Narra las aventuras de Lázaro, un humilde analfabeto que forma parte de la expedición, capitaneada por Alonso Fernández de Lugo, de conquista de La Palma. La antigua Benahoare, Castilla y el resto de islas del archipiélago son el escenario de las andanzas y aventuras insólitas de este personaje, en una obra que nace tras el descubrimiento del autor de sus raíces palmeras.

La novela constituye un relato construido sobre el marco histórico real, que alterna la ficción con pasajes y personajes documentados. Así, la vida cotidiana de finales del siglo XV, la conquista militar, la religión, la cultura o la resistencia de los aborígenes canarios se mezcla con personajes como Cristóbal Colón, Alonso Fernández de Lugo o Pedro de Vera, además de aborígenes como Tanausú y otros caciques de los diferentes reinos que habitaban la isla para crear una trama que gira en torno a la violencia, el amor, la ambición, la libertad, la política o la religión.

Con antepasados en Garafía, Gorka Garmendia Pérez (1972) es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor y escritor. Benahoare y la sonrisa de Idaira (Canarias eBook, 2018) es su segundo trabajo de narrativa histórica y en la actualidad se encuentra preparando una tercera incursión literaria con la historia de Lanzarote como referencia.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*