La justicia ratifica la legalidad del prototipo de la Red de Telescopios Cherenkov

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha desestimado el recurso presentado por los ecologistas a la legalidad de la licencia de construcción.

La sala segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha desestimado el recurso de Ben Magec Ecologistas en Acción contra la sentencia del pasado mes de abril en la que se reafirmaba la licencia dada al Ayuntamiento de Garafía para la construcción de la primera fase del prototipo de la Red de Telescopios Cherenkov.

Un fallo que ratifica la legalidad de la licencia de esta obra que permitió que ya esté en fase de pruebas en el Observatorio del Roque de Los Muchachos el mayor y más avanzado telescopio del mundo en el ámbito de la investigación en rayos gamma.

La sentencia refuerza la imagen de seguridad jurídica de estas instalaciones en la cumbre de la isla de La Palma, que contarán en los próximos años con la construcción de otros tres telescopios similares.

El documento destaca que existe un informe favorable previo a la licencia que señala que se trata de una construcción de “interés público preferente, que es la posibilidad que justifica la implantación”.

Igualmente indica que el Plan Insular de Ordenación de La Palma reconoce expresamente el complejo de instalaciones astrofísicas y lo considera “de alto interés científico e importancia internacional a proteger en accesos y servicios, entre los que cabe la implantación de un telescopio de nueva generación”, como sería el caso del LST-1.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*