El CEIP Puntagorda recibe el sello de calidad europeo por su proyecto Lego Challenges

El proyecto se llevó a cabo dentro del Programa Impulsa, que se viene desarrollando en el centro desde el curso pasado.

El CEIP Puntagorda ha recibido recientemente el sello de Calidad Nacional y Sello de Calidad Europeo, por el proyecto eTwinning “Lego Challeges”. El proyecto se llevó a cabo dentro del Programa Impulsa, que se viene desarrollando en el centro desde el curso pasado,  teniendo como socio de proyecto al centro EEPu Font Mosson, en  Montarnaud, Francia. A través del proyecto se han trabajado metodologías inclusivas, como pueden ser al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se ha fomentado el desarrollo de las  Inteligencias Múltiples,  el Aprendizaje Cooperativo,  y el cuidando de los ambientes de aprendizajes, como una parte más que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una parte del proyecto se ha desarrollado en colaboración con los residentes de Residencia de la Tercera Edad del Ayuntamiento de Puntagorda, donde el alumnado del Segudo Ciclo de Infantil y Primer Ciclo de Primaria del  CEIP Puntagorda, en diferentes visitas a lo largo del curso escolar, han trabajado con los mayores resolviendo tareas con piezas de Lego, propuestas por el alumnado francés. Este tipo de actividades fue valorada muy positivamente por los mayores, quienes solicitaron que durante este curso se continúe con las visitas y el desarrollo de actividades compartidas.

El haber obtenido ambos sellos de calidad, tras ser valorado el proyecto por un equipo evaluador, supone que el trabajo tanto del profesorado, del alumnado y el del centro ha sido reconocido al más alto nivel europeo, al diseñar y realizar el proyecto.

La directora del CEIP Puntagorda, Rita Pérez Cáceres ha indicado que “proyectos como este, contribuyen sin duda a la mejora de la calidad educativa que ofrece nuestro centro y al desarrollo integral de nuestro alumnado. Desde el equipo directivo apoyamos este tipo de proyectos que redundan en un beneficio no solo para nuestro alumnado, sino también para agentes externos al centro, como en este caso los mayores de la residencia de la tercera edad, convirtiendo nuestro centro en un agente activo y participativo dentro de la sociedad que nos rodea. Así mismo, agradecemos la colaboración de las familias y del Ayuntamiento de Puntagorda, haciendo posible con ello el desarrollo del proyecto.”

Para la inspectora de educación, María Teresa Brito Díaz, "El proyecto ha sido todo un descubrimiento, el potencial educativo de los legos me era totalmente desconocido y ha puesto de manifiesto un novedoso enfoque académico que, desde la Inspección, está todavía por conocer en profundidad. Así mismo, consideramos que puede tener un alto valor en la atención al alumnado con dificultades escolares por la versatilidad de su uso que permite estrategias personalizadas, además de fomentar el trabajo colaborativo de todo el alumnado, mejorar las relaciones interpersonales, desarrollar el pensamiento creativo, etc. Todos ellos son objetivos de nuestro currículo."

La concejala de Servicios Sociales, Mercedes Candelario, ha valorado muy positivamente la obtención de ambos sellos de calidad, Nacional y Europeo, fruto del excelente trabajo que desarrolla el equipo docente en el CEIP Puntagorda y la apuesta por la innovación en los métodos educativos. La edil ha señalado que este reconocimiento es un orgullo para todo el municipio y que desde el Ayuntamiento se seguirán apoyando proyectos como este, que redundan en el aprendizaje de los alumnos y en el bienestar de nuestros mayores.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*