La embarcación "Isla de La Palma" participará en el XVIII Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina

El barco del Club de Vela Latina Benahoare representará a la Isla en el evento que se disputará este fin de semana en la bahía del Confital en Gran Canaria. 

Los regatistas canarios cuentan las horas que restan para vivir a partir del jueves una nueva edición del Campeonato de Canarias de Barquillos de 5 Metros. La buena labor de la Federación Canaria de Barquillos y de las Federaciones y Delegaciones Insulares, ha permitido aumentar de manera considerable el número de participantes y acercar la vela latina a cada una de las islas del archipiélago. Un Campeonato de Canarias de Barquillos de 5 Metros “Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria – Naviera Armas” en el que se espera la participación de 24 barquillos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma. 
 
En la mañana de este martes ha tenido lugar la presentación del evento, acto celebrado en las instalaciones del Real Club Victoria de Las Palmas, contándose con la presencia de José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Delgado, presidente de la Federación Canaria de Barquillos. Jorge Vega, presidente de la Federación Insular de Barquillos de Gran Canaria y Francisco Medina, presidente del Real Club Victoria. 
 
José Francisco Pérez explicó que el objetivo es “unir Canarias para que nuestro deporte autóctono esté arriba y llegue a más niños” y recordó que en “las tres ediciones del programa de divulgación escolar, 32.000 niños se han acercado a nuestro deporte”. El director general de Deportes del Gobierno de Canarias se congratuló de “contar con personas que aman este deporte” destacó la incorporación de la Isla de la Palma entre las participantes y adelantó que “en poco tiempo las ocho islas conocerán nuestro deporte”. 
 
Por su parte, Aridany Romero consideró que “no se puede entender la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sin su vinculación con el mar” y agregó que el Campeonato de Canarias contará “con un marco incomparable como es la bahía del Confital”. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria explicó que están “intentando promocionar y visualizar la vela latina y los deportes autóctonos, siendo la ciudad un referente de los deportes vernáculos”. 

El presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, Ángel Delgado, agradeció la predisposición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, añadiendo que “desde que nos sentamos nos abrieron las puertas y nos facilitaron celebrar las regatas en Las Canteras”. También mostró su agradecimiento al Real Club Victoria considerando que “nos sentimos como en casa”, al igual que a la Dirección General de Deportes por “la labor que hace en pro de nuestro deporte”. 
 
Francisco Medina, presidente del Real Club Victoria, mostró su satisfacción por “incorporarnos a esta actividad, poniendo a disposición nuestras instalaciones”. Medina adelantó que “será un fin de semana importante para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”. 
 
El turno de intervenciones lo cerró Jorge Vega, presidente de la Federación Insular de Barquillos de Gran Canaria, quien comentó que “llevamos toda la temporada navegando con poco viento y este fin de semana tendremos tiempo del noroeste”, en referencia a las condiciones que se esperan a partir del viernes. Jorge Vega recordó que son “una Federación que está empezando y a ilusión este fin de semana nadie nos va a ganar”. 
 
Se ha confirmado la participación de 24 barquillos habiéndose inscrito 12 barcos de Lanzarote, 6 de Fuerteventura, 5 de Gran Canaria y 1 de La Palma. El lanzaroteño “Congelados Africamar”, patroneado por Nete Armas, tratará de revalidar el título logrado en las dos últimas ediciones y hacerse en propiedad con el trofeo de la competición. Actualmente los conejeros son los claros dominadores de esta competición, aunque en las últimas ediciones majoreros y grancanarios han dado muestras de un gran nivel que podría incluso materializarse con un triunfo este fin de semana. La tripulación del “Isla de La Palma” espera realizar un papel digno pese a su corta experiencia en esta modalidad. En este sentido, el Club de Vela Latina Benahoare desea expresar su agradecimiento al Servicio de Deportes del Cabildo de La Palma, la Autoridad Portuaria de S/C de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo por su decidido apoyo a la puesta en marcha de su Escuela de Vela Latina, que ha propiciado la incorporación de regatistas palmeros en este importante evento de carácter regional.  
 
A partir del jueves comenzarán a llegar los barquillos a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, realizándose durante la tarde las mediciones de vela e inscripciones. La competición se iniciará el viernes, estando prevista la primera regata a partir de las 12:00 horas. Se esperan unas condiciones meteorológicas bastante duras que, a buen seguro, darán mayor expectación a las pruebas.   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*