Arranca la promoción de la Vela Latina en Educación Primaria

El Club de Vela Latina Benahoare lleva a los centros escolares de la isla una serie de actividades vinculadas con los contenidos y áreas de conocimiento de Educación Primaria. 
Los alumnos de 5º y 6º del C.E.I.P. Princesa Arecida de Villa de Mazo han sido los primeros en participar en el Proyecto de Promoción de la Vela Latina que lleva a cabo el Club Benahoare y que cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de Barquillos y la Dirección Insular de Educación así como con el patrocinio del Servicio de Deportes del Cabildo de La Palma, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo. 
 
El proyecto se lleva a cabo en la Isla de La Palma como experiencia piloto de cara a una futura implantación en el resto del Archipiélago. En el mismo se ofrece una actividad dividida en tres estadios: una charla con apoyo audiovisual en la que se abordan, de forma amena y distendida, los orígenes de la navegación a vela y su repercusión en el desarrollo de las distintas civilizaciones, tipos de velas y embarcaciones, importancia geoestratégica de Canarias en el descubrimiento de América, vientos y corrientes, el comercio con América, la construcción naval y carpintería de ribera, la vela latina en el tráfico interior e interinsular y la actividad pesquera, comienzos de la vela latina en celebraciones festivas y deportivas, y sus características. Un taller participativo donde los escolares desarrollan la expresión plástica y conocen la aerodinámica de los barcos y su resistencia al mar y al viento, mediante el diseño de su propio velero con tapones de corcho, papel y palillos; una vez diseñados y pintados, los colocan sobre unas canaletas con agua donde realizan una competición para ver cuál es el más rápido, soplando cada uno el suyo. Por último, como trabajo de clase, cada grupo elaborará un mensaje con los datos de contacto del colegio, así como una descripción de nuestra isla acompañada de dibujos, poesías, etc. para introducir en una botella de cristal que será lanzada al mar para comprobar el efecto de las corrientes marinas y el viento. 
 
Entre los objetivos principales que se persiguen destacan: familiarizar al alumno, de una forma amena y divertida, con el mundo de la vela latina y su entorno histórico, despertando su interés en la práctica de este deporte, y fomentar la percepción del deporte autóctono y tradicional como vínculo y parte del patrimonio cultural de la Comunidad Canaria. De forma transversal también se procura introducir a los alumnos en el conocimiento de una época histórica tan importante como la de los descubrimientos, favorecer una actitud positiva hacia la diversidad cultural, concienciarlos de la importancia del medio que nos rodea, despertar su interés por el pasado, poner en valor el entorno natural como lugar apropiado para la práctica de habilidades y destrezas motrices, y generar respeto por el medio ambiente. 
 
Son varios los centros educativos que ya han solicitado su participación en este proyecto que se desarrollará a lo largo del curso escolar y que en su segunda fase ofrecerá a los alumnos la oportunidad de vivir un bautismo de mar en la Escuela de Vela Latina de La Palma www.velatinalapalma.com.   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*