AFEM celebra su 20 aniversario coincidiendo con el Día Internacional de la Salud Mental

Cabildo y AFEM destacan la necesidad de normalizar la situación de las personas con enfermedad mental de la isla.

El Cabildo Insular de La Palma y la Asociación Salud Mental AFEM La Palma han destacado hoy en rueda de prensa la necesidad de apostar por la normalización y la inclusión social de las personas con enfermedad mental de la isla. La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, el gerente del Hospital General de La Palma, José Izquierdo, y el representante de AFEM, Adriano Ramos, se han pronunciado en este sentido durante una rueda de prensa en al que también han dado a conocer el programa de actividades de la celebración en La Palma del Día Mundial de la Salud Mental.

En alusión al lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ que este año se ha elegido para el Día de la Salud Mental, Jovita Monterrey ha señalado que la mayoría de los casos comienzan a darse a partir de los 14 años asociados a factores como el consumo de drogas y alcohol, trastornos alimentarios, acoso escolar o discriminación.

La consejera ha recordado que el Cabildo dispone de 106 plazas para la atención a enfermos mentales en sus dos centros de rehabilitación psicosocial, plazas tuteladas, de atención a domicilio y un piso de rehabilitación. Además, la institución insular puso en marcha en 2017 el programa financiado por el Gobierno de Canarias Yo también puedo, ¿por qué no? que promueve una mayor participación activa de las personas usuarias en la sociedad mediante formación, terapias de integración, talleres de sensibilización y actividades de ocio.

“Todavía tenemos muchos prejuicios en la sociedad sobre las enfermedades mentales, ya que seguimos sin tratarlas con la naturalidad con la que se abordan otro tipo de patologías. Por eso es importante que las instituciones y asociaciones especializadas cooperemos para hacer posible un proceso de normalización”, ha asegurado Jovita Monterrey.

La consejera ha felicitado a AFEM La Palma por su 20 aniversario así como por los  proyectos que lleva a cabo para potenciar la integración de las personas con enfermedad mental.

En este contexto, el gerente del Hospital General de La Palma, José Izquierdo, incidió en promover “un mejor y mayor conocimiento de las enfermedades mentales por parte de la sociedad”, a la vez que destacó la colaboración del centro que dirige con AFEM La Palma a través de un convenio de colaboración para este fin.

El representante de AFEM La Palma, Adriano Ramos, esbozó los principales objetivos de la asociación, entre los que destacó “la lucha por extirpar de la sociedad los estigmas que aún se siguen dando hacia las enfermedades mentales y las personas que las padecen”. Ramos señaló que, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental,  AFEM instaló una mesa informativa en el Hospital de La Palma, donde también se expusieron los trabajos realizados por los pacientes de la Unidad de Internamiento Breve.

Además, los próximos días la Asociación desarrollará varios talleres de concienciación y sensibilización. El martes 16 de octubre tendrá lugar uno de estos encuentros a las 10:00 horas en la Unidad de Internamiento Breve del Hospital; el miércoles, en el CEIP Benahoare y en el CEIP Las Nieves; el jueves en los CEIPs La Cuesta y La Galga y en el CEO Juan XXIII; y el viernes, en el CEIP San Vicente.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*