Los Llanos acoge el próximo jueves unas Jornadas sobre Promoción de la Salud y Bienestar Social

En el marco de las mismas se presentará la Estrategia de Promoción de la Salud de Los Llanos de Aridane.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la concejalía de Bienestar Social, organiza el próximo jueves 11 de octubre, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, unas jornadas profesionales con inscripción gratuita y abiertas a la participación de la ciudadanía en general, bajo el lema “Promoción de la salud local: Apuntes de Bienestar”. Un encuentro en el que participarán representantes públicos, profesionales de la salud y el ámbito jurídico que reflexionarán sobre la importancia de promover buenos hábitos de vida y velar por la salud y el bienestar colectivo en los tiempos actuales.  

Además, durante el transcurso de las mismas, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentará la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud promovida por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad Autónoma de Canarias entre otras, así como por FECAM (Federación Canaria de municipios) y FECAI (Federación Canaria de Cabildos). Una estrategia a la que se han incorporado más de 150 administraciones públicas a nivel nacional, entre ellas Los Llanos de Aridane.

La concejal responsable del área, Elena Pais Fuentes, “recordó que después de muchos esfuerzos y horas de trabajo hemos logrado que Los Llanos de Aridane se adhiera a esta estrategia, que propone el desarrollo de buenas prácticas, basadas en evidencias científicas y orientadas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad actuando sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol, el bienestar emocional y la autonomía frente a la dependencia y la cronicidad, entre otros”.

Aspectos a su juicio “claves a la hora de garantizar que a corto, medio y largo plazo, los aridanenses podamos disfrutar de una vida saludable, de calidad y retrasar en la mayor medida posible, los signos de dependencia que afectan a las personas, fundamentalmente, a medida que avanza su edad y estrechamente relacionados con las patologías más comunes que sufren en cada caso”.

Elena Pais apuntó que la estrategia permite “integrar y coordinar esfuerzos a la hora de promover la salud y la prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados” gracias a un modelo de gestión pública, añadió la edil “inspirado en el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad, y que se caracteriza por su abordaje integral y por entornos, un enfoque positivo y poblacional, además de mantener una perspectiva de curso vital”.

La inauguración de las Jornadas correrá a cargo del Director General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán Sánchez, la Directora de Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez Hernández, la Consejera de Servicios Sociales Cabildo Insular, Jovita Monterrey Yanes, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Elena Pais Fuentes.

Jornadas prácticas

La conferencia de apertura, denominada El Empoderamiento de la salud, correrá a cargo  del médico de familia Francisco Ferraz Jerónimo. A las 10:30 horas será su homóloga, la doctora Nieves Rosa Arroyo Díaz quien ahondará sobre la importancia de La Salud cardiovascular.

A las 12:00 horas tendrá lugar la mesa debate en torno a La salud preventiva: aspectos sociales, clínicos y jurídicos” moderada por el técnico municipal y coordinador de la estrategia local, Raúl Acosta, y en la que intervendrán el médico endocrino Francisco Riverol, la directora de zona básica de salud, Lucía Marca Almeida, el coordinador de la estrategia de Salud del Cabildo Insular, José Manuel Benito, y la fiscal provincial de Santa Cruz de Tenerife en la sección territorial de La Palma Cristina Moliner.

Las jornadas se retomarán en horario de tarde, a partir de las 15:00 horas con la conferencia Diabetes y salud, a cargo del médico de familia Sebastián Cacéres. A continuación, a las 16:00 horas, tendrá lugar la conferencia de la psicóloga y directora del Proyecto Hombre Canarias, Mª del Carmen Lázaro que abordará La Salud desde otra perspectiva.

Posteriormente, a las 17:00 horas, se presentará la Estrategia y Promoción de la Salud en el municipio de Los Llanos de Aridane a cuya finalización, sobre las 18:00 horas, tendrá lugar la clausura de las mismas.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*