Los Llanos de Aridane

Plantean la creación de puntos violetas en grandes eventos y fiestas que se organicen en Los Llanos

Propone la creación de estos espacios de prevención, sensibilización y atención ante posibles situaciones de agresión sexual.

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane plantea la creación de puntos violetas en grandes eventos y fiestas que se organicen en el municipio. Los Llanos de Aridane tiene grandes eventos y numerosas fiestas a lo largo del año, entre ellos, los Carnavales, la Romería de la Patrona, la Fiesta del Agua, las diferentes romerías en los barrios, y la celebración del Fin de Año. Estos eventos tienen seguridad, pero no cuentan con espacios específicos para prevenir, asesorar, arropar e incluso evitar las agresiones machistas que pudieran ocurrir, donde el alcohol y las aglomeraciones de personas sirven de pretexto para que se produzcan abusos y agresiones físicas o verbales de carácter sexual durante las fiestas.

En un comunicado señalan que "la sociedad, en los últimos años, ha visto cómo un fenómeno inaceptable y repugnante ha ido ganando visibilidad utilizando el alcohol y las aglomeraciones en fiestas y grandes eventos como la “excusa” para que se produzcan abusos y agresiones sexuales. Según el “Informe Noctámbul@s 2016/2017”, el 57 % de las mujeres en España afirma haber experimentado "situaciones de violencias sexuales normalizadas" en espacios de ocio a lo largo de su vida". 

Desde proponen la creación de estos puntos violetas, recogiendo la iniciativa más que necesaria impulsada por el colectivo cultural Canarias Underground, dentro de su proyecto “La calle y la noche son nuestras”.  "Es urgente acabar con las situaciones normalizadas de acoso y miedo que sufren las mujeres en nuestra sociedad, en este caso concreto cuando disfrutan del ocio", señalan.

Estos puntos contarían con unos protocolos internos de funcionamiento diseñados por los responsables del Área de Igualdad, solicitándose la colaboración del Cabildo Insular para impulsar su  creación y puesta en funcionamiento inicialmente en Los Llanos de Aridane.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*